notas portada

Se cumplen 74 años de la sanción del sufragio femenino en la Argentina

La ley 13.010, de derechos políticos de la mujer, fue sancionada el 9 de septiembre de 1947 y promulgada el 27 de septiembre de ese año, en la primera presidencia de Juan Domingo Perón. Recién entró en vigencia en las elecciones de 1951.

9 de Septiembre de 2021

La lucha por los derechos políticos para las mujeres caracterizaron lo que se conoce como «la segunda ola feminista», con la icónica imagen de las sufragistas de finales del siglo XIX y principio del silo XX.

En la Argentina, las organizaciones feministas en torno a la ampliación de la ciudadanía para las mujeres, se hizo sentir con mayor vehemencia hacia principios del siglo XX, con el ingreso masivo de las olas migratorias, las cuales venían acompañadas de olas ideológicas de tinte socialista y anarquista. En este contexto, es que aparecen figuras claves en la lucha por el sufragio femenino en el país, como son Julieta Lanteri y Alicia Moreua de Justo.

Tras años de gobiernos radicales y conservadores, caracterizados por una fuerte impronta reaccionaria hacia todas aquellas ideologías consideradas «extranjeras», fue en torno a la segunda mitad del siglo XX, que la lucha feminista de las sufragistas en la Argentina encontró un contexto favorable para su materialización. Así fue cómo, durante la primer presidencia de Juan Domingo Perón, se impulsó la ley en favor de los derechos políticos de la mujer, hasta ese momento desplazadas del derecho a sufragar, debido a que la Ley Sáenz Peña de 1912 sólo había establecido el sufragio masculino, secreto y obligatorio, mal llamado «universal». Sin lugar a dudas, una figura clave en la sanción de la ley fue Eva Duarte de Perón.

Fue así como la ley de sufragio femenino, sancionada el 9 de septiembre de 1947, estableció la igualdad de derechos políticos entre mujeres y hombres, incluyendo el derecho de las mujeres a elegir y ser elegidas para cargos políticos nacionales. Cabe destacar una breve perlita histórica: la provincia de San Juan fue pionera en habilitar el derecho a voto de las mujeres, durante el gobierno cantonista de 1927.

Categories: notas portada

Deja un comentario