III Jornadas Nacionales De Ecología Política

Tres Días Donde La Lucha Por Los Conflictos Medioambientales Convocó Al Diálogo De Saberes

Del 5 al 7 de abril de 2017 se celebraron en San Juan las III Jornadas Nacionales de Ecología Política, las mismas albergaron un numeroso público y expositores procedentes no solo del ámbito académico sino también de diversos movimientos sociales, entre estos últimos se destacó la presencia de las asambleas ciudadanas socioambientales, las organizaciones estudiantiles y las organizaciones feministas. Las jornadas fueron organizadas desde el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, y se efectuaron en las instalaciones del Complejo Universitario Islas Malvinas.

DÍA 5 DE ABRIL

Las jornadas fueron inauguradas en el Salón de Conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ con una conferencia de apertura a cargo del Dr. Horacio Machado Aráoz, Profesor de la Universidad Nacional de Catamarca e Investigador del CONICET – Centro de Investigaciones y Transferencia Catamarca (CITCA), y conocido militante socio ambiental, integrante fundador de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC). La conferencia titulada: La entidad ‘América´ como principio  del capitaloceno. Sobre las urgencias de la ecología política en los umbrales de la (in) humanidad fue recibida a sala llena luego de la apertura formal del evento a cargo de autoridades de la Universidad. Dicha comitiva estuvo encabezada por la Dra. Mariana Martinelli a cargo de la organización general del evento y el Rector, Ing. Oscar Nasisi, entre otras autoridades universitarias.

DÍA 6 DE ABRIL

Las jornadas de exposiciones dieron inicio a primera hora del jueves 6 de abril, y a pesar del Paro Nacional convocado por CGT, las actividades se realizaron a sala llena en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Estudiantes, docentes e investigadores de todo el país se agolparon ocupando también los pasillos internos para escuchar las dos primeras exposiciones de la jornada a cargo de dos renombrados investigadores dedicados a los estudios del modelo extractivo exportador de agro-negocios: el Dr. Santiago Sarandón (Universidad Nacional de La Plata) y el Dr. Fernando Romero Wimer (Universidade Federal de Integração Latino-Americana (UNILA). Otra ponencia muy esperada y con mucha audiencia fue la el referente del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) Diego Montón, cuya exposición giró en torno a la agricultura campesina desde Cuyo.

Por la tarde se llevaron a cabo reuniones diversas en rondas de posters y paneles referidos a los conflictos territoriales y prácticas de resistencia, y comunicación medioambiental. Se destacó la participación de numerosas asambleas socioambientales de Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán, Catamarca y San Luis, entre otras. La Asamblea de Jáchal No se Toca fue una invitada de referencia y convocante en cada panel donde le tocó participar.

DÍA 7 DE ABRIL

El último de las jornadas dio inicio en el Salón de Conferencias de la FACSO con un panel dedicado al tratamiento de la Megaminería desde distintos aspectos medioambientales, económicos, sociales, culturales y políticos. En el panel se destacó la participación de integrantes de la Asamblea Jachal No se Toca, quienes a sala llena recibieron de parte de la organización de Estudiantes de Biología de la UNSJ una bandera de treinta metros de largo con leyendas alusivas a la lucha de los vecinos contra la contaminación medioambiental provocada por la megamineria en la cuenca del rio Blanco- Jáchal.

La jornada del viernes estuvo llena de expositores de gran talla y presentaciones de libros tales “Conflictividad y resistencias territoriales ante la ofensiva del capital compilado por la Dra. Alicia Naveda (FACSO-UNSJ) y el libro “Imperialismo y el agro argentino” del Dr. Fernando Romero Wimer; los comentarios estuvieron a cargo de renombrado intelectual de izquierda, Dr. Julio Gambina (UBA. Director del Instituto de Estudios y Formación de la CTA, IEF-CTA A). También se realizó un panel sobre normativas en torno a los bienes naturales donde hubo importantes participaciones de abogados y militantes indígenas de la región.

El cierre del evento se hizo con el panel denominado Mujeres, Feminismos y Ecología Política que contó con la destaca participación de la militante activista feminista Claudia Korol del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, quien compartió panel acompañada de integrantes del Colectivo de Organizaciones de base La Brecha, investigadores de la Universidad de Rio Cuarto e integrantes del Movimiento Ni Una Menos San Juan. Con una ovación sobre el final, la conferencia de Claudia Korol recordó la larga lista de mujeres activistas, en su mayoría indígenas, asesinadas durante los últimos años en Latinoamérica por la defensa de sus derechos y de la madre tierra, lista encabeza por la recordada Berta Cáceres convertida en referencia de la lucha del movimiento femenino, indígena y campesino.

Para más información sobre las Jornadas Nacionales de Ecología Política podes entrar a: 

http://3jornadasecopolitica.tmsoftservices.com/

https://www.facebook.com/jornadasecologiapolitica/

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Condado

Radio

Marketing

FAQ

Club de amigos

Contact

Info@creative.com

+1-202-555-0140

© 2024 condado radio