notas portada

Entrevista a Walter Allende sobre el proyecto de Ley Martina

El Proyecto busca proteger a los menores que perdieron sus padres por Covid.

San Juan, 13 de Julio de 2021

En “Volvimos Mujeres”, por Radio Nacional San Juan, dio explicaciones el diputado Nacional sanjuanino por el Frente de Todos, Walberto Allende, sobre las bases fundamentales del proyecto de Ley Martina que presentó en el congreso.

Con pormenorizado detalle, el legislador Allende contó que “la idea es brindar una reparación económica a todas aquellas víctimas colaterales por muertes de progenitores por Covid-19”.

El proyecto surgió luego de la realidad que deben afrontar 4 hermanas de apellido Guevara, quienes perdieron a ambos padres producto de la enfermedad pandémica actual. “El proyecto lleva el nombre “Martina”, lo pensamos en homenaje a la bebé hija de ambos fallecidos quien nació pocas semanas antes de que muriera su madre y que nunca pudo conocerlos”, dijo el funcionario. Si este proyecto se transforma en ley, se pagará mensualmente, con las partidas presupuestarias del Gobierno Nacional, un equivalente a un haber jubilatorio mínimo por cada hijo o menor que queda sin sus papás o tutores. Además, cada provincia deberá crear un registro de las familias que se encuentren en esta condición  y que las personas mayores de edad que se hagan cargo de esos chicos, como en el caso de las hermanas Guevara, presenten anualmente una declaración jurada con los calendarios de vacunación y los certificados de escolaridad.

Para lograr unificar los criterios de aplicación de esta ley, que aun no ve la luz en el congreso Nacional, fueron consultados varios organismos intervinientes. “Justamente es porque aquì no sòlo estamos hablando de pérdidas sino y por sobre todo de menores y no podemos dejar nada fuera para que no se vean vulnerados sus derechos”, afirmó Allende.

Fuente: Radio Nacional San Juan

Categorías:notas portada

Deja un comentario