notas portada

Aborto legal: suspenden la medida cautelar del juez de Mar del Plata contra la IVE

Fotografía Lucía Grossman

La medida dispuesta por el magistrado marplatense, quien posó más de una vez con representantes de la ultraderecha de esa ciudad, quedará sin efecto hasta tanto lo resuelva la Cámara Federal. El juez Santiago José Martín consideró que su resolución suspendía «todo un cuerpo normativo». 

17 de Junio de 2021

El titular del Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata, Santiago José Martín, concedió este jueves el recurso de apelación interpuesto por el Estado Nacional, por lo que quedó sin efecto la medida cautelar impuesta por el juez Alfredo López para suspender la aplicacón de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en los hospitales públicos de  todo el país. 

En su resolución, Martín consideró que la cautelar de López suspendía «todo un cuerpo normativo, integrado por la ley en su totalidad, protocolos y resoluciones, vinculadas directamente a políticas de salud y de género del Estado Nacional, y conlleva (entre otros efectos) la interrupción de la atención y cobertura de salud que dicha ley dispone con alcance nacional». Por ende, el juez decidió suspender la cautelar hasta tanto lo resuelva la Cámara Federal de esa ciudad.

Tras los recursos de apelación y recusación presentados días atrás por el Estado nacional, se incorporaron además como terceros interesados en el expediente Amnistía Internacional, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género y la Fundación Mujeres por Mujeres.

Los antecedentes

El último domingo, el Ministerio de Salud de la Nación presentó el recurso de apelación pidiendo que se deje sin efecto la medida cautelar contra la IVE de López, y pidió que el magistrado sea recusado por su falta de imparcialidad. A partir de ello, López remitió la causa al juzgado a cargo de José Martín para expedirse.

En el escrito, que lleva la firma de la abogada Mariana Muriel Brun, en representación del Cuerpo de Abogados del Estado, la letrada consideró que “la parcialidad del juez vulnera el debido proceso legal y el derecho de defensa en juicio” y que el magistrado habría emitido dichos en programas radiales y televisivos e invocado su “condición de católico y respetuoso de la vida humana” al momento de dictar esa resolución, así como su evidente militancia en contra de la ley.

López había suspendido cautelarmente la vigencia de la Ley 27.610 a partir de una presentación realizada por Héctor Adolfo Seri, abogado jubilado de Mar del Plata, ligado siempre a la derecha y a la Iglesia Católica, que a mediados de los ’90 fue candidato a diputado provincial por el partido derechista Movimiento por la Dignidad y la Independencida (Modin), del carapitanda Aldo Rico.

Además, la apelación presentada por el Estado Nacional cuestionó la “improcedencia de la vía legal utilizada para la acción de amparo«, y destacó que «el ciudadano accionante no cuenta con legitimación activa en tanto no encuadra en ninguno de los tres supuestos habilitados por la norma constitucional: el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que propendan a esos fines, registradas conforme a la ley».

Fuente: Página 12

Categorías:notas portada

Deja un comentario