notas portada

SE PRESENTÓ EL LIBRO EL REGRESO DE LOS ANCESTROS

Fotografía de la delegación Rapa Nui del Programa de Repatriación Rapa Nui Ka Haka Hoki Mai Te Mana Tūpuna (“Devuelvan el maná de los ancestros”) en la repatriación realizada desde Nueva Zelanda de los Rapa Nui tūpuna (ancestros Rapa Nui). En el centro, la figura de Piru Huke Atan, activista Rapa Nui precursora del movimiento de repatriación en Chile, y a quien dedican el libro las editoras.

En el día de ayer, 4 de mayo de 2021 se presentó el Libro “El regreso de los ancestros. Movimientos indígenas de repatriación y redignificación de los cuerpos”, publicado por el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural de Chile. La presentación tuvo la participación especial de la investigadora sanjuanina Carina Jofré.

San Juan, 05 de Mayo de 2021

El libro es una compilación de textos editada por Jacinta Arthur de la Maza, docente e investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Patricia Ayala Rocabado, investigadora del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR). La presentación del libro estuvo a cargo de Susana Herrera, Subdirectora de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile, y de Carina Jofré, activista warpe investigadora del CONICET con lugar de trabajo en la Universidad Nacional de San Juan, quien tuvo a su cargo el Prólogo de esta inédita publicación.

Retomando una provocación lanzada originalmente por James Riding, Jacinta Arthur y Patricia Ayala, se centran en la necesidad de señalar los problemas y obstáculos epistemológicos, ontológicos y políticos que existen en los procesos de repatriaciones de cuerpos humanos a pueblos indígenas en un plano transnacional. El libro pone su interés en las políticas patrimoniales de las instituciones del Estado y la ciencia en Chile, y lanza una crítica que se potencia con las reflexiones y experiencias ofrecidas en este libro por los y las activistas indígenas Atacameños/Lincantay, Yaganes, Mapuches, Rapa Nui y Maorí. Según plantearon sus editoras, el objetivo de este libro es abrir puentes para los diálogos entre el Estado chileno y los pueblos, organizaciones y comunidades indígenas, ofreciendo antecedentes para fortalecer estas demandas por “el regreso de sus ancestros”, reconociendo el estatus jurídico internacional que estas demandas tienen en materia de derechos humanos reconocidos, por ejemplo, en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Portada del libro: «El regreso de los ancestros»

Reflexiones para recuperar la sensibilidad

La participación de la investigadora arqueóloga-antropóloga warpe Carina Jofré en este proyecto editorial, conectó las experiencias transnacionales de lucha por “el regreso de los ancestros y ancestras” con las luchas warpes.

“Para mí es un orgullo ser parte de esta compilación, agradezco la invitación de Jacinta y Patricia, sobre todo, porque en esta invitación se esconde el gesto cómplice de las autoras de ampliar también los territorios de lucha warpe por el regreso de nuestros ancestros a su morada.”

Recordemos que desde 2011, la Comunidad Warpe del Territorio del Kuyum tiene abierto un reclamo por la restitución de los cuerpos que se encuentran en las colecciones del Museo “Prof. Mariano Gambier” dependiente de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad de San Juan. Ese pedido realizado en el marco de la Ley Nacional Nº25517 y su decreto reglamentario 701/10, a la fecha no ha avanzado, habiéndose paralizado las conversaciones desde 2018. Luego de que a partir de la intervención del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), se le requiriera al mencionado museo el inventario de sus colecciones. Desde 2018 se ha reiterado en numerosas oportunidades este pedido del inventario del museo, desde el propio Consejo Superior de la UNSJ, y posteriormente desde el Consejo Asesor Indígena creado en 2019 en el ámbito de esta casa de estudios, sin respuesta alguna hasta el momento.

En el prólogo de este libro, Carina Jofré hace un llamado a “recuperar la sensibilidad” para descolonizar las repatriaciones y restituciones de cuerpos a pueblos indígenas.

“Más que un trato digno para nuestras/os ancestras/os en los museos y colecciones, debiéramos ir más allá y exigir por una ciencia digna capaz, ante todo, de sensibilizarse frente al dolor humano. Quizás entonces empecemos a revertir un poco más las injusticias. Pensar sobre la existencia y características de esas comunidades indolentes de la academia y las instituciones del Estado es prioritario también para construir una ética que persiga re-fundar ¿y por qué no? abolir, las prácticas antropológicas, arqueológicas, museológicas, patrimoniales tal cual las conocemos, asumiendo que quizás su propia existencia carezca de sentido para los proyectos colectivos de lucha y descolonización en nuestros nuevos territorios de vida. ¿A quiénes sirven los cuerpos en los museos? ¿Cómo llegaron allí, y por qué no pueden retornar a los territorios que nos han sido despojados? deberían ser cuestionamientos urgentes para las agendas estatales, tanto como para los pueblos y comunidades indígenas”.

El libro puede accederse de forma gratuita en su versión digital, para su descarga se puede acceder en la siguiente dirección web:

https://www.investigacion.patrimoniocultural.gob.cl/694/w3-article-99638.html?_noredirect=1

La actividad fue transmitida de forma virtual, a través de la plataforma Zoom y por el canal de Youtube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, donde se puede volver a ver la presentación realizada.
Link de retransmisión a youtube: 

Categories: notas portada

Deja un comentario