notas portada

Horacio Machado: “La lucha de Andalgalá contra la megaminería viene del 2005”

Fotografía de Asamblea El valle en movimiento. Catamarca (2021)

San Juan, 15 de Abril de 2021

Desde el pasado fin de semana, los habitabtes de Andalgalá, provincia de Catamarca, vienen realizando una serie de movilizaciones en las calles, tras conocer que la empresa Yamana Gold reanudó sus actividad extractivista en la provincia con el proyecto de Mina Agua Rica y Alumbrera (MARA).

En relación a este hecho, “Volvimos Mujeres” dialogó con el magister en Ciencias Sociales con Mención en Teoría Política, Horacio Machado, quien además de ser docente de la Universidad Nacional de Catamarca es investigador de CONICET.

Mgtr. Horacio Machado

En el aire de Radio Nacional San Juan, el también especialista en Planificación Social para el Desarrollo Local, contó que “esta lucha no es nueva, el pueblo de Andalgala se viene resistiendo a un poyecto de megamineria a gran escala desde el año 2005”.

De acuerdo a lo que relató el investigador “el gobierno Provincial ha querido avanzar de facto” por sobre los derechos de un pueblo que ha manifestado insistentemente su negativa de produccion minera a cielo abierto. Es que en la última marcha se hizo presente de manera violenta la Policía catamarqueña, no sólo golpeando sino también apresando a manifestantes. Una situación que Machado denunció como “antidemocrática y con presos políticos”.

Fuente: Radio Nacional San Juan

Categorías:notas portada

Deja un comentario