notas portada

Ordenan la liberación del represor sanjuanino Eduardo Vic

San Juan, 15 de Abril de 2021

El martes 13 de abril del 2021, el Tribunal Oral Federal de San Juan ordenó la liberación del represor Eduardo Daniel Vic. El “Teniente Vic”, es uno de los represores con mayor participación dentro del circuito represivo clandestino local, actuando, sistemáticamente, en varios de los Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en la provincia durante el período de la dictadura.

La decisión judicial está cimentada en las pericias del Cuerpo Médico Forense de la Nación. Según los especialistas, Vic no está en condiciones de salud para afrontar un proceso judicial. Y los jueces hicieron lugar al pedido de la defensa, encabezada por la abogada Sandra Leveque, de suspender el proceso judicial por incapacidad sobreviniente. 

El ex teniente coronel Eduardo Vic protagonizó un episodio de fuga en 2011. La cronología es la siguiente: estuvo en el Penal de Chimbas detenido desde marzo de 2009 a octubre de 2010, cuando la Cámara de Apelaciones de Mendoza le concedió su libertad. Luego fue la Cámara de Casación quien en junio del 2011 le revocó la excarcelación y, el 17 del mismo mes, el juez federal Leopoldo Rago Gallo pidió su detención. Para entonces, Vic ya estaba prófugo. 

Así, el Ministerio de Justicia de la Nación ofreció la recompensa de 500.000 pesos por su detención. El jueves 12 de marzo del 2015, el militar retirado fue detenido por personal de la Dirección de Seguridad Interior, de la Superintendencia de Delitos Federales Complejos. Sucedió en Córdoba, mientras Vic caminaba por la intersección de la Avenida de Circunvalación y Monseñor Pablo Cabrera. Más tarde, quedó nuevamente alojado en el Penal de Chimbas. El 22 de octubre de 2018, el Tribunal Oral Federal lo condenó a prisión perpetua.

Categories: notas portada

Deja un comentario