notas portada

Fernanda Donoso: la primera mujer transgénero trabajadora de la Radio Nacional LRA23 San Juan

San Juan, 08-03-2021

Entrevista realizada por Carina Jofré

Desde finales de 2019, con el cambio de Gobierno Nacional, los medios públicos de comunicación del Estado Nacional argentino emprendieron cambios significativos para las mujeres y las personas transgénero y no binares. El primer cambio sustancial fue la designación de la periodista Rosario Lufrano al frente Radio y Televisión Argentina, quien ayudó a potenciar las perspectivas de género y la inclusión de nuevas figuras y voces de mujeres y personas transgénero en la pantalla de la Televisión Pública. Así en el 2020, se incorporó a la pantalla nacional la periodista y locutora Diana Zurco, la primera mujer transgénero en graduarse del Instituto Superior de Enseñanza de Radiodifusión (ISER).

Dichas transformaciones se han venido propiciando junto a la implementación de herramientas como Ley de Capacitación Obligatoria en Género promulgada desde 2018, también conocida como Ley Micaela, en recordatorio del femicidio de Micaela García, una adolescente asesinada en 2017. Esta ley establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación en la República Argentina. En el marco de estas transformaciones, en la comunicación argentina y en los espacios laborales del Estado Nacional, la Radio Nacional Lra23 San Juan incorporó a mediados del 2020, por primera vez en su historia, a la primera trabajadora transgénero de la radio del Estado, Luana Fernanda Domínguez Donoso.

“Fernanda Donoso” como se la conoce en la radio, es una locutora radial amateur aún en formación, como le gusta remarcar a ella, con un dejo de humildad característico en su persona. Se abrió paso en las emisoras radiales sanjuaninas, en particular en los departamentos de Pocito y Sarmiento. A sus 28 años, oriunda de Carpinterías, en el Departamento Pocito, Fernanda tiene una experiencia ganada que repasa como mucho orgullo para elCimbronazo.com

“Todo empezó en una velada artística de la Escuela Enrique Larreta donde yo iba. En la escuela no tenían quien relata las glosas en los actos. Y una vez me propusieron que leyera las glosas en una velada de gala en la escuela, y yo dije que sí. Y de ahí yo sentí que tenía algo con la comunicación, con hacer locución ¡y la verdad era que me encantaba! De ahí después me fui a una emisora a probar suerte, fui con un proyecto. Me lo tomó el director y me dijo que me buscara un operador, yo tenía que pagarle al operador. El programa se llamaba “Music Laser”, un programa popular con información general, publicidades y música de todos los estilos. Ahí comencé a los 14 años. Estuve 3 años con ese programa.

Luego me fui al departamento Sarmiento, en Media Agua, allí me recibió “Radio Patria” con un programa que se llamaba “Patria popular” en la tarde. De ahí pase a Radio La Torcaza en Los Berros, donde hacía la mañana con un sueldo mínimo en un programa que se llamaba “Con sentido común”. Después seguí trabajando 4 años en “Radio Nacer” en Media Agua, y luego pase a “Radio Virgen del Rosario”. Luego volví a “Radio Carpintería”, en mis pagos, donde estuve hasta que ingrese a Radio Nacional en 2020.

 Hice radio muchos años en muchas emisoras locales… donde una se tenía que ganar el sueldo buscando publicidad. Llegando a Radio Nacional San Juan pude tener un suelo. Es la primera vez en mi vida que me ha sucedido (…) estoy contenta. Hasta mi familia se puso contenta, mis padres se emocionaron mucho cuando se enteraron de la noticia que había ingresado a la radio nacional. Ellos vieron lo mucho que he sufrido y luchado por tener un trabajo bueno”.

Desde la perspectiva de Fernanda, un trabajo bueno en las radios, es un trabajo bien remunerado, pero también es un trabajo en el cual las mujeres trabajadoras puedan desempeñarse dignamente si estar sujetas a violencias.

“Hubo emisoras que me cerraron las puertas… me decían… trae una grabación y vamos a ver… como mirándome y haciendo sentir menos… Me hacían entender que no podía entrar porque se consideraban radios de nivel. Dos veces me rechazaron. Las demás radios me aceptaron, pero eso no significa que no hubiera muchas veces una discusión y algún maltrato. Por ejemplo, un director viene y en vez de decir las cosas tranquilo, lo dice con un grito y cosas así… que la verdad que a una le bajaba la autoestima, y se me venía quizás abajo el programa que estaba haciendo al aire ese día. Pero como te digo, siento que ahora eso está cambiando. El trato está cambiando”.

Verónica Araya, Coordinadora en San Juan de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTA) fue clave para hacer el contacto laboral con la Radio Pública. Así lo recuerda Fernanda:

“Verónica Araya, presidenta de ATTA, me pidió una vez que hiciera un reemplazo en una radio en Chimbas, y allí grabé un mensaje con el grupo de las chicas de la asociación. Y cuando Verónica y las chicas escucharon la grabación me dijeron que tenía condiciones para la locución. Verónica me mencionó que conocía al nuevo Director de Radio Nacional San Juan, Mauricio Lucero y que quizás allí podría haber un trabajo para mí. Luego ella me comunicó y me recomendó con Mauricio. Me citaron para conocerme en la radio, y me explicaron todo. Luego armé y presenté mi curriculum con mi experiencia en medios radiales. Y así ingresé a la radio con un contrato”.

Fernanda se incorporó a la Radio Nacional San Juan como movilera y luego como apoyo en el exitoso programa “Ni los chocos” conducido por Ariel Sampaolesi en la tarde de la programación de nacional.

Como una de las 3 trabajadoras transgénero de las 49 emisoras de la Radio Publica en todo el país, Fernanda Donoso fue delegada por la Radio Nacional San Juan como una de las periodistas principales para asistir a la Entrevista Federal realizada a la periodista Diana Zurco, una de las caras principales de la TV Pública argentina. La Entrevista Federal es un ciclo entrevistas realizadas a personalidades reconocidas de la política, la cultura, etc. donde participan como entrevistadorxs comunicadorxs de las 49 emisoras nacionales. Es una oportunidad imperdible para cualquier comunicador y comunicadora que desea realizar entrevistas a personalidades de gran talla.

“Sí pude participar de esa entrevista federal con ella, Radio Nacional San Juan me designó para poder hacer una pregunta. Fue muy bueno para mí. Contó que ella comenzó escuchando radio y jugando con sus hermanos, con quienes imitaba las publicidades que escuchaban. Ahí se despertó su gusto por la comunicación. Yo le pregunté qué mensaje les daría a las personas que quieren hacer comunicación y que no se animan por miedo”.

Vuelta sobre sí misma la pregunta que una vez le hizo a Diana Zurco, Fernanda Donoso ofrece un mensaje a las mujeres transgénero de San Juan en el día de Internacional de la Mujer Trabajadora.

“Les diría principalmente que se animan, porque es muy lindo poder informar y ofrecer un servicio comunicativo a la sociedad. Que saquen ese miedo, esa timidez. Que se animen a ponerse frente a un micrófono y sacar la voz. Es como sentirse parte de una casa familiar en una radio, como me sucede a mí en Radio Nacional San Juan”.

Categories: notas portada

1 reply »

  1. Cuanto me alegra Luana que te esté yendo bien , recuerdo en ese tiempo que trabajamos como un chofer se te reía en la cara , todo lo que aguantaste hoy Dios te lo recompensa , muchas bendiciones amiga y compañera!!!

Deja un comentario