notas portada

8 M: Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No binaries

Ilustración: Que viva la matria

08-03-2021

Desde finales del siglo XIX, cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Con el correr de los tiempos y las transformaciones y las mutaciones sociales y políticas de un continuo devenir histórico, el día 8 de marzo se resignificó en un día de lucha y resistencia de las mujeres, las lesbianas, les travestis, les trans y les no binaries. Desde comienzos del nuevo siglo, la potencialidad que cobraron los movimientos feministas colocó en jaque y desestabilizó la impronta de un día festivo y comercial por uno de denuncia, acción, manifestación y resistencia.

Actualmente, cada 8 M se realiza el Paro Internacional Feminista y Transfeminista. En cada ciudad el mundo, miles de mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries se congregan en los puntos neurálgicos para realizar las intervenciones políticas que denuncian a un sistema cis-hetero-patriarcal (y colonial, para las regiones del sur global) amparado por los mismo Estados Nacionales.

En América Latina, durante los 8 M las luchas feministas recorren sus territorios. Desde México hacia la Argentina, la Abya Yala toda feminista.

Categories: notas portada

Deja un comentario