notas portada

Comunicado del CONSEJO ASESOR INDIGENA de la UNSJ ante la partida de la vice-rectora MONICA COCA

Dicen las abuelas y los abuelos que nuestra alma persona transita hacia otro lugar allá donde retornaremos al territorio de otras vidas, donde nunca dejaremos de vivir. Nuestros cuerpos y cuerpas les recuerdan a nuestros deudos que hemos transitado por aquí, por esta vida, donde fuimos amados y amadas, donde amamos, nos relacionamos y también sufrimos. Tu paso ha sido firme. Tu huella aún camina, no ha detenido su rastro. En ese rastro está también tu camino con nosotras y nosotros, los y las warpes y diaguitas que supiste escuchar y acompañar. En tu rastro aún se leen las huellas de tu trabajo, de tus proyectos inconclusos que hoy nos duelen como propios.


Tu rastro es legible en el territorio dejaste una impronta con tu sensibilidad ante la injusticia y la desigualdad. Nos acompañaste, nos escuchaste, nos recibiste. En momentos donde nadie detenía sus agendas, vos lo hiciste. Nos miraste a los ojos con la voluntad sincera de comprender lo que antes no había sido dicho, ni reclamado. De ahí también nació el Consejo Asesor Indígena, de tu compromiso y voluntad de llevar a la práctica las palabras de una resolución.

Aprendimos y aprendiste, caminamos juntas y juntos haciendo eso que en la universidad se dice interculturalidad. Tu rastro se juntó con el nuestro y caminamos a la par. Hoy tu huella sigue su camino, no se detiene… Mónica Coca, elegiste desencarnar un amanecer, cuando la energía vital del naciente alumbra el día que se inicia. Así elegiste, en este tiempo de transformación planetaria que estamos viviendo, ubicarte en la vibración de los y las que somos convocados/as a reflexionar, re-pensar, revisar, recrear nuestro accionar cotidiano. La pecne teta, madre tierra, nos convoca a revisar y rectificar todas las actividades en nuestra vida, en particular las políticas en la Universidad Nacional de San Juan. Y en el compartir proyectos nuevos desde tu sitio en el rectorado, uniste el sentir y el pensar de las nuevas generaciones y la necesidad de recrear para la vida en este punto del territorio al pie del Andes, con su vigila guardián el Aconcagua.

Mónica que tu alma regrese al origen y desde esa dimensión nos acompañes en este nuevo ciclo de forjar una nueva sociedad humana, tu espíritu, tu claridad, tu empuje, tu coraje queda con nosotros/as.


Las comunidades warpes y diaguitas integrantes del Consejo Asesor Indígena de la Universidad Nacional de San Juan, su comisión trabajo estable, y autoridades de la UNSJ que lo presiden, saludamos a la familia de Mónica Coca y la acompañamos con profundo pesar.


Mónica camina hacia a tus ancestras y ancestros, transita a otra vida donde nos seguirás acompañando, porque tu huella no se detiene… ¡Takiyiwe! ¡Mónica hermana buen Camino!

Categorías:notas portada

Deja un comentario