LOCALES

APDH SAN JUAN: «El aborto existe, en San Juan las mujeres abortan en la clandestinidad»

La Asamblea permanente por los Derechos Humanos regional San Juan emitió un comunicado en apoyo al debate y votación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo a tratarse el próximo 10 de diciembre, argumentando que es una deuda que el Estado argentina tiene con las personas gestantes de nuestro país.

COMUNICADO

Desde la Secretaría de Géneros y Diversidad de la APDH Regional San Juan, queremos manifestar nuestro total apoyo al debate parlamentario en torno al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. (IVE)Habitamos un territorio en el que la lucha por la conquista de derechos tiene historia. Hace 30 años que las mujeres estamos organizadas en la defensa de nuestra autonomía, de nuestra salud y nuestra vida.A lo largo de este periodo hemos conseguido la adhesión y el acompañamiento de numerosos espacios políticos, ONG, centros de Estudiantes, Sindicatos, Organismos de DDHH, docentes, Bibliotecas Populares, Redes de Profesionales. Mujeres y disidencias de todos los rincones de San Juan.

No somos una Provincia Pro Vida, somos una provincia diversa. Nuestra voz debe ser escuchada. Porque estamos en las calles, en las escuelas, en los hospitales, en las oficinas, en el campo, en la universidad, en la villa, reclamando por nuestro derecho a la vida, a elegir, a nuestra libertad. Son Niñas, no Madres. Hoy el Estado no garantiza el acceso igualitario a la salud, ni el derecho a una educación sexual integral que permita a niñas, niños, niñes y adolescentes identificar signos de abuso; denunciamos la decisión política del Estado que promueve la discriminación cuando no garantiza el derecho humano a la información.

No queremos la naturalización del abuso sexual en la infancia, cuando niñas son violadas por varones y, además, torturadas por un sistema nefasto que las obliga a continuar con una gestación y parir, poniendo en riesgo su salud y su vida. Situaciones como éstas, demuestran el desinterés por la salud y derechos de las personas con capacidad de gestar y también sus mecanismos de apriete para imponer sus intereses y creencias.

El aborto existe, en San Juan las mujeres abortan en la clandestinidad. Nuestro objetivo es que el sistema de salud garantice las condiciones sanitarias dignas, seguras y gratuitas para todas las personas que deciden interrumpir un embarazo. Frente a la violación sistemática de los Derechos Humanos hacemos un llamado al Estado sanjuanino a cumplir y atender las múltiples vulneraciones sobre los derechos sexuales y reproductivos como son los abortos inseguros, la mortalidad materna, la alta incidencia de embarazos en adolescentes, las violaciones sexuales, y las maternidades forzadas. Tenemos voz.

Exigimos el cumplimiento efectivo del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en todos los niveles y respeto por la Ley de Salud Sexual para cumplir con la asistencia, información y contención de todes les habitantes del territorio. Defendemos el derecho al aborto, porque se trata de nuestras vidas, de nuestra autonomía y la libertad. Y nuestra libertad no se negocia, no se suplica, no se relega. Se defiende y se exige como cualquier otro derecho humano.

¡¡Que sea Ley!!💚💚

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos- San Juan.Adhieren:

Asociación Civil Mujeres Con Nuevas RaícesLas Hilarias Socorristas en Red – San JuanMujeres del PabellónBiblioteca Popular Alfonsina StorniDesamparados Antifascista RECOPECampaña Nacional Por el Derecho al Aborto Legal. San JuanRed de docentes por el Derecho al AbortoMALA JUNTA San JuanLa Cámpora San JuanAMMAR San JuanAEQualis Cultura DiversaNi Una Menos

Categories: LOCALES, NOTICIAS

Deja un comentario