LOCALES

Cuando empiezan las clases. El detalle del año escolar 2021 en cada provincia y en San Juan.

San Juan, 30 de noviembre del 2020

A excepción de la Ciudad de Buenos Aires y Jujuy, todos los distritos comenzarán en marzo con el objetivo de “recuperar la presencialidad”

Después de un año en que las aulas estuvieron cerradas, las provincias diagramaron el inicio del ciclo lectivo 2021. Con exepcion de la Ciudad de Buenos Aires y Jujuy, todos los distritos comenzarán las clases en marzo, tal como es habitual.

La gran inquietud de las familias es la modalidad de ese comienzo. Según indicaron desde el Ministerio de Educación nacional, hay consenso a nivel federal para que “la presencialidad sea la regla” desde el año próximo. Los ciclos lectivos 2020 y 2021 se unieron en una misma unidad pedagógica y, por ende, también será el momento de acreditar los aprendizajes que quedaron pendientes.

El Ministerio de Eduacación de la Nación presentó «A las aulas», una síntesis de las acciones implementadas por el Estado Nacional en 2020 para asegurar la continuidad pedagógica en el marco de la pandemia y el plan de trabajo 2021 con el objetivo de garantizar la plena presencialidad en el sistema educativo argentino.

El calendario prevé la presencialidad como regla con un piso de 180 días, adecuando los grupos de estudiantes y las instituciones educativas a los protocolos sanitarios aprobados el 2 de julio. El aprendizaje institucional de su puesta en práctica durante este año, la formación de las y los docentes y la posibilidad cierta de la vacunación en el verano, permiten proyectar la presencialidad como el ordenador del ciclo lectivo próximo.

“El 2020 fue un año de trabajo intenso, en el que escuelas, docentes y familias sostuvieron un enorme esfuerzo por enseñar y aprender en el marco de la continuidad pedagógica. Los compromisos asumidos para asegurar el regreso seguro a las aulas y sostener políticas escolares, de cuidado y acompañamiento, han sido plasmados en los protocolos, los acuerdos pedagógicos federales y en la inversión destinada a infraestructura escolar. Inversión que se verá incrementada e implica un presupuesto nacional que vuelve a poner a la educación como prioridad. El 2021 nos encuentra preparados. Será un año de fortalecimiento y recuperacion de la presencialidad y del presupuesto», afirmó el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Por otro lado, en la provincia, el gobernador Sergio Uñac confirmó este lunes que las clases presenciales vuelven el lunes 1 de marzo del año 2021. El mandatario aseguró que con esta fecha de inicio se logrará cumplir con los 180 días de clases que se prevé como mínimo para cada ciclo lectivo. 

En rueda de prensa el mandatario explicó que “el 1 de marzo es la fecha que estipula San Juan. Hay provincias que empiezan el 17 de febrero. Pero, nosotros no ponemos esa fecha por una cuestión climática porque hace mucho calor en ese momento”, aseguró. 

El mandatario destacó que aún si recrudece la situación del Covid en San Juan es necesario volver a las aulas. “Creo que más allá del nivel de contagio, de las olas que puedan venir como en Europa que es una realidad, no hay más margen para no mantener la presencialidad en todos los niveles”, opinó. 

El funcionario recordó que todas las actividades se deberán hacer respetando los protocolos de prevención del coronavirus. En San Juan hubo un breve periodo de clases desde el 10 de agosto y que se extendió por dos semanas hasta que se produjo un brote en Caucete. 

Igualmente,  tras estas dos semanas de actividad quedaron establecidos los protocolos que se deben cumplir en las escuelas. Las nuevas normas incluyen distancia social, uso de barbijo e higiene constante de las instalaciones. 

Según los datos obtenidos por la Evaluación Nacional de la Continuidad Pedagógica, alrededor del 10% de las y los estudiantes matriculados en marzo 2020 en algún nivel de la educación obligatoria mantuvo un bajo o nulo intercambio con su escuela. Más de un millón de estudiantes son los que corren mayor riesgo de abandonar la escuela. Ante esa problemática, Nación y las provincias implementarán el Programa Acompañar: Puentes de igualdad que tiene como finalidad identificar, revincular y atender de manera específica a esa población.

Categories: LOCALES, NACIONALES

Deja un comentario