«La tonada jamás morirá» nuestro emblema musical, cumple un nuevo año de conmemoracion.

Hoy 30 de noviembre se festeja el día de la Tonada en homenaje al nacimiento de Ernesto Villavicencio, quien fue uno de los principales impulsores de este género cuyano

San Juan decidió tener su día especial para recordar el estilo musical que no sólo marca esta provincia. El homenaje a la tonada, que es cuyana por excelencia, la decidió la Cámara de Diputados hace 22 años, en setiembre de 1998, tomando la figura del autor e interprete Ernesto “Negro” Villavicencio, concretamente su natalicio. 

Si bien gran parte de su carrera la hizo en Buenos Aires acompañando incluso a los tangueros con su guitarra inigualable su alma e inspiración siempre estuvo en su terruño. En 1958, con sólo dieciocho años, formó “Los Caballeros de la Guitarra” junto a su compañero Enrique Barrera. Al tiempo se les sumó el guitarrista caucetero Pedro Berón.

Uno de los aportes del Negro a la música de Cuyo fue la incorporación del guitarrón, instrumento de mayor tamaño que lograba armonizar con cualquier melodía. El prestigioso compositor y guitarrista sanjuanino, que falleció a los 54 años un 17 de mayo de 1995, dejó un exquisito legado en el cancionero popular folclórico. Se registran más de 450 temas, entre ellos 250 tonadas. Algunas de las canciones más conocidas son “San Juan por mi sangre”, “La del jamón”, “Cuando el corazón se quiere quedar”, “La tonada jamás morirá” y “Mi amor en una tonada”.

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Condado

Radio

Marketing

FAQ

Club de amigos

Contact

Info@creative.com

+1-202-555-0140

© 2024 condado radio