LOCALES

Día Nacional del Vino: Las mujeres y la Enología en esta significativa fecha.

San Juan, 24 de Noviembre del 2020

Por Guadalupe Lloveras

El 24 de noviembre se conmemora el Día del Vino como Bebida Nacional, sancionado por El Congreso de la Nacion el 3 de Julio de 2013.

Cada 24 de noviembre se celebra en Argentina el Día del vino como bebida nacional o directamente llamado Día del vino argentino. A pesar de que el vino es una bebida tradicional, y de por si siempre se generan festejos a su alrededor, la fecha de conmemoración tiene un porqué.

En el año 2010, cuando se conmemoró el Bicentenario de la Revolución de Mayo, el decreto N° 1800 firmado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró precisamente al vino argentino como «bebida nacional». Entre los factores que motivaron esta declaración, el texto del decreto destaca los cinco siglos de historia de la vitivinicultura argentina, su importancia social y económica y la calidad del producto, al que se lo cita como «honorable Embajador en el mundo». Ese decreto se firmó un 24 de noviembre, motivo por el cual más tarde se estableció como la fecha elegida para celebrar el vino anualmente.

Casi tres años más tarde, el 3 de julio de 2013, la declaración del vino como bebida nacional fue ratificada en el Senado de la Nación cuando se sancionó la Ley N° 26.870 publicada en el boletín oficial el 2 de agosto del mismo año. Desde El Cimbronazo, conversamos con Florencia Poblete, estudiante avanzada de la tecnicatura en vitivinicultura y enología del instituto superior técnico profesional en enología e industrias frutihorticola, de la provincia de San Juan.

  • ¿Qué sabes sobre el Día Nacional del vino? ¿Crees importante que se considere al vino como la bebida nacional del país?

El día 2 de agosto del año 2013 es el día de la publicación oficial de la ley 26.870 que no solo declara al vino como bebida nacional sino que también establece el 24 de noviembre como día nacional del vino. Creo personalmente que este día es clave en cuanto a la información que se pueda brindar con respecto a la importancia de la industria del vino tanto a nivel provincial como a nivel nacional, para hacer que la población tome conocimiento en cuanto a la calidad y el nivel de nuestros vinos.

  • ¿Cómo ves el avance de la vitivinicultura en la provincia de San Juan, siendo esta una de las principales productoras de vino del país?

San juan es la segunda provincia del país en cuanto a superficie cultivada de vid, pero hay algo llamativo en las últimas décadas que indica una fuerte concentración de la producción. Sí bien aumento la superficie cultivada, la cantidad de viñedos disminuyó en un 27,7 %. Lo mismo ocurre con el segundo eslabón de la cadena productiva que serían las bodegas, a pesar de disminuir los establecimientos elaboradores, en promedio hay un aumento del 15% de los litros de vino elaborados, esto nos indica que el progreso del sector vitivinícola está beneficiando a las grandes empresas principalmente.

Creo que el apoyo a los pequeños elaboradores y productores es fundamental, y que es algo en lo que la provincia viene fallando las últimas décadas. Pero como estudiante joven, mantengo la esperanza y confío en que se pueden revertir las cosas.

  • ¿Cómo mujer, y estudiante de enología. Te ha costado insertarte en el mundo de la enología tanto como estudiante o como trabajadora?

Como estudiante no me costó, tengo la suerte de ser alumna de un instituto público, que siempre nos trató de igual a igual, y tiene en cuenta el potencial de las mujeres tanto como el de los hombres, sin distinción de sexo.
A nivel laboral es un poco más difícil, la industria del vino ha sido liderada durante siglos por varones, y es bastante machista, creo que hay enólogas pioneras que han abierto el paso para las que venimos atrás, haciendo camino para que ya no sea mal visto que una enóloga lleve adelante una bodega. Por el contrario, hemos logrado salir de los laboratorios específicamente para hacer de todo, y se ha demostrado que podemos hacerlo más que bien, es así que, a fuerza de voluntad y de trabajo se va abriendo el camino.

  • ¿Cuál es el varietal mas conocido de San Juan y porqué se da éste en la provincia?

Creo que el más conocido es el Malbec, pero en una apreciación personal, el Syrah sanjuanino es sublime.
La mayoría de los varietales se dan muy bien en la provincia por diversos factores, pero sobre todo por los climáticos, tienen las horas suficientes de sol, y hay una gran amplitud térmica que permite el desarrollo a pleno de los varietales, las uvas Sanjuaninas llegan en un muy buen estado sanitario a las bodegas por lo general, eso ayuda a producir vinos de alta calidad enológica. El territorio permite que los varietales se expresen con gran personalidad. Como te digo el Syrah sanjuanino para mi es extraordinario.

  • Por último, ¿Cuál es tu deseo para el futuro de la provincia dentro del mundo del Vino?

Yo que recién me inicio en este camino tan hermoso y apasionante puedo hacer una lista infinita de mis deseos para la industria.
En San Juan deseo que crezca, deseo que nos abramos a cosas nuevas, a nuevas formas y métodos de producción, de elaboración, de comercialización.

Me parece muy importante este punto. Hay miles de puestos de trabajo que dependen de la industria vitivinícola. Que son el verdadero motor de todo esto. Mi deseo es para ellos y ellas para su prosperidad, para los trabajadores y trabajadoras de las viñas, para las y los operarios de bodega, enólogos y enólogas analistas etc…Para quienes disfrutan, aman y se apasionan haciendo vino.


Categories: LOCALES, NACIONALES, NOTICIAS

Deja un comentario