INTERNACIONALES

México se suma a la legalización de la Marihuana para uso medicinal y lúdico.

El Senado de México aprobó la legalización y despenalización de la marihuana para uso medicinal y recreativo, legislada en la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

La legalización del uso medicinal del cannabis llegó a México por 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones. El nuevo marco legislativo regulará el cultivo, producción, distribución, venta y consumo de cannabis para los fines citados, aunque antes tendrá que pasar por la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación, donde se discutirá el próximo 15 de diciembre.

La Suprema Corte ya había fallado a favor de que el consumo del cannabis está estrictamente relacionado con el desarrollo de la personalidad, de manera que el Congreso debía legislar en favor de permitir el consumo legal de cannabis con fines lúdicos. La ley ahora permitirá a adultos consumir cannabis con fines recreativos, aunque a la par habrá estrategias de salud para concientizar sobre posibles riesgos a la salud que conlleva el consumo de cannabis.

Este nuevo marco legislativo reforma y añade diversas disposiciones y permite la posesión de 28 gramos de marihuana en personas mayores de 18 años, así como entre seis y ocho plantas en una vivienda.

Con la aprobación de la ley, también se crea el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, que estará descentralizado del Ministerio de Salud y será el encargado de expedir licencias para el cultivo, producción, distribución y venta de marihuana.

En el primer artículo establece que la ley busca «mejorar las condiciones de vida» de los ciudadanos, así como «contribuir a la reducción de la incidencia delictiva vinculada al narcotráfico». El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llegó al poder en 2018 defendiendo la legalización de la marihuana y otras drogas, como estrategia de lucha contra el crimen organizado y el tráfico.

El consumo adulto de cannabis se podrá dar en una vivienda siempre y cuando no haya menores de edad presentes, pero está prohibido en áreas de trabajo, ya sean públicas o privadas. En tanto, la venta se podrá llevar a cabo en establecimientos autorizados

En lo referente al uso medicinal, el recién aprobado marco legislativo indica que se regirá por la Ley General de Salud. Las personas mayores de 18 podrán consumir, cultivar y cargar marihuana con un permiso expedido por este instituto legal.

Categories: INTERNACIONALES, NOTICIAS

Deja un comentario