Se vive en San Juan la IV Semana de la Diversidad

San Juan 19 de noviembre del 2020

Por Guadalupe Lloveras

Desde El Cimbronazo conversamos con Maximiliano Guerra integrante de AEQUALIS Cultura Diversa.

AEQualis Cultura Diversa es una Asociación Civil que trabaja por la construcción de una cultura plural, diversa e inclusiva a través de un enfoque multidisciplinario, abarcando las áreas de diversidad sexual, salud, educación y arte para desarrollar un mensaje de concientización y promover un cambio social.

Maximiliano nos contó respecto a estos ejes que atraviesa a la organización que «desde lo cultural se realizan puestas en escenas, en espacios públicos, entre otras actividades. También en el ámbito educativo generamos espacios de debate, se reparte información, y se concientiza sobre distintas cuestiones que tienen que ver con la organización. Hoy en día se están generando muchos debates y espacios para la promoción de la ESI (Educación Sexual Integral) ya que creemos que la educación integral se debería dar realmente integralmente para todas las personas dándose en los espacios educativos tanto en el ámbito publico como privado».

Por otro lado, hizo mención a que debemos incluir a todas las diversidades culturales que habitan en una sociedad «Es necesario entender y atender a todas las demás diversidades que no son específicamente sexuales como es la comunidad de los pueblos originarios, personas con discapacidad y un montón de otras ramas de la misma sociedad sanjuanina que han quedado marginadas y separadas del resto de la sociedad . Además creemos que a través de los medios de comunicación no se deben reproducir solamente estereotipos de que es ser un hombre y que es ser una mujer, sino que desde estos expongan y comuniquen las diversidades» concluyó.

El integrante de AEQUALIS comentó sobre la IV Semana de la Diversidad en la provincia, y sobre el nacimiento de la lucha LGBT tanto a nivel nacional como provincial. «El día del orgullo LGBT en Argentina se celebra un sábado del mes de noviembre, conmemorando la creación del primer grupo gay “Nuestro Mundo” que se originó en nuestro país en el año 1967. En la provincia de San Juan hace más de 11 años se realizan las tradicionales marchas del orgullo LGBT«.

III Semana de la Diversidad 2019

Por otro lado añadió que «hace 4 años el Gobierno de San Juan, dada la insistencia de las organizaciones, decidió colaborar con espacios físicos o articulando con distintos Ministerios para el uso de escenarios. Desde La Mesa Provincial de la Diversidad que la conforman todas las asociaciones civiles que trabajan diversidad crearon así La Semana de la Diversidad, siendo esto una conquista a ganar más espacios y derechos por una lucha que llevan desde hace mas de 11 años en la provincia. Desde entonces, se organizan durante toda una semana, talleres, muestras, exposiciones, debates, y demás encuentros abiertos a todo público, donde se hablan temas vinculados a la diversidad sexual, diversidad cultural, trabajo sexual, charlas sobre infancias trans, sobre el movimiento LGBT, sobre ESI, entre otras» comentó Maximiliano.

A su vez hizo mención a la lucha que transita el movimiento dentro de la provincia y de que manera llegaron a conformar La Semana de la Diversidad: “El gobierno tuvo que tomarlo en su agenda pública porque año tras año nos hacíamos ver, cortando las calles, etc. Esto hizo poner en valor el tema de que existimos, estamos visibilizándonos y tenemos propuestas. Y eso ocurre con algo que sale de la misma población”. Recordó que «no se si hubo evolución pero si hubieron cambios, durante las primeras marchas pasábamos por el centro cívico, y la legislatura y nos apagaban las luces”.

Por último invito a la sociedad en general a participar de las muestra «Expo Drag» en el Centro de Convenciones Amadeo Contegrand «Van a haber artistas en escena con distintas performance, muestras de vestuario que se han ido usando a lo largo del tiempo en la provincia, y muchas cosas más». Al finalizar dijo que por la situación en la que se encuentra el mundo entero por la pandemia por el Covid-19 el sábado se finalizarán las exposiciones y los talleres y se realizará una marcha virtual. La misma estará a cargo de una productora sanjuanina y será transmitido por «Cuidar Tv» en ella se podrán escuchar relatos de activistas de todos los años desde la primer marcha. «El año próximo esperamos poder juntarnos a marchar y celebrar con la alegría que nos caracteriza” concluyó el integrante de AEQUALIS.

Cronograma de la IV Semana de la Diversidad

@aequaliscultura @marchalgbtsj

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Condado

Radio

Marketing

FAQ

Club de amigos

Contact

Info@creative.com

+1-202-555-0140

© 2024 condado radio