LOCALES

Mónica Jofré habló sobre el estado sanitario de la provincia y el uso de la nueva vacuna.

San Juan, 17 de noviembre del 2020

La doctora Mónica Jofré, jefa de Epidemiología de San Juan dialogó en exclusiva con Nota al Pie el programa matutino, que corre por la Radio Pública.

La funcionaria se refirió en primera instancia a dar explicaciones sobre los nuevos casos detectados en la provincia. Además hizo mención al ultimo reporte en el que se confirmaron 73 nuevos casos, número que alerta por la baja respecto a días anteriores. Sin embargo acentuó que “sabemos que la gente consulta menos el fin de semana”. Y agregó que también influye la carga que se está dando de los resultados tanto de los análisis con técnica PCR y los test de antígenos. “Esta carga ya no lo hace sólo el Laboratorio Central del Hospital Rawson sino que también lo hacen los laboratorios privados”, dijo. «A partir del día lunes se intensifica el cargado de las fichas pendientes que van quedando del fin de semana y se espera para martes y miércoles tener los números habituales que son los que se manejan entre 200 casos por día» concluyo.

La doctora comentó que se están analizando alrededor de 500-600 muestras diarias, y contrapuso estas cifras al comienzo del pico de casos en la provincia en donde ingresaron mas de 1000 muestras por día llegando a las 10mil por semana.

Por otro lado, la doctora Jofré se refirió a la llegada de alguna de las vacunas, que llegarían al país,  para prevenir el SARS-CoV2. Dijo que “desde el punto de vista científico es a través de una vacuna, con un protocolo de ensayo clínico es que una comunidad, el mundo pueda tener acceso a esa vacuna”. En relación a las dudas que manifiesta un sector de la población y algunos medios de comunicación, la Jefa de Epidemiología de San Juan fue taxativa. “Las vacunas es algo indiscutible, y lo que hay que tener en claro es que ninguna vacuna va a llegar a la población si antes no ha sido aprobada”, sostuvo. Por último hizo mención a que en la provincia cada vez fallece gente mas joven, y no solo los habitantes mayores a 60 años.

Apeló a la racionalidad  de algunos argentinos y argentinas que se movilizan impartiendo miedo y desconfianza sobre este avance que está generando la ciencia mundial. “Ustedes piensen que un organismo internacionales como es la EMA -Agencia Europea del Medicamento-, la FDA – Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU- y nuestro ente regulador aca en la Argentina, ANMAT -Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica- no van a aprobar una vacuna si no ha pasado la Fase 3 de seguridad y eficacia”, sentenció.

Por último, agregó que «Se ha avanzado en la vacunología con bio-tecnología y plataformas nuevas que hacen que la producción sea mas rapida, y esta autorizada por la OMS y otros entes reguladores que en virtud de la situacion de pandemia y la cantidad de gente que esta muriendo se puede avanzar, siempre respetando que pase la Fase 3, para que llegue una vacuna segura a la población y que tenga la efectividad que se esta diciendo ahora, entre el 94 y 96%».

Deja un comentario