NACIONALES

El impuesto extraordinario a las grandes fortunas se debate en el Congreso

San Juan, 17 de noviembre del 2020

La Cámara de Diputados de Argentina debate este martes la creación de un impuesto a la riqueza, durante una sesión especial en la cual también se tratarán el Presupuesto 2021 y dos iniciativas ambientales.

La sesión prevista para esta jornada centrará la atención en el tratamiento del proyecto sobre el «Aporte Solidario Extraordinario de las Grandes Fortunas», el cual fue elaborado por representantes del Gobierno de Alberto Fernández y pretende alcanzar a las fortunas superiores a los 2,5 millones de dólares. Se plantea aplicar a las mismas una tasa progresiva del 2 al 3,5% de acuerdo a la capacidad patrimonial.

La Casa Rosada se muestra confiada de que va a conseguir la media sanción de la iniciativa. Desde el Frente de Todos plantean que «el aporte de las grandes fortunas tiene mucha racionalidad y sentido común». Asimismo, «se calcula que se va a recaudar 3.700 millones de dólares, el 34 por ciento de todo lo que invirtió el Estado para paliar la pandemia».

De acuerdo a una investigación realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el gravamen a las grandes fortunas alcanzaría apenas a unas 9.298 personas físicas. Además, de acuerdo al dictamen previo no se gravarán las tenencias de personas no residentes en el país y el aporte obligatorio regirá desde la sanción de la ley (y no al 31 de diciembre de 2019 como estaba previsto en principio).

Con esta herramienta, el Gobierno espera recaudar 3.800 millones de dólares (cerca de un punto porcentual del PIB argentino) el cual destinará a distintos fines: el 20 % para la compra de equipamiento e insumos de salud, 20% para las Pymes, 15% para programas de integración sociourbana de barrios populares, 20% a becas Progresar y 25% para programas de exploración y desarrollo de gas natural a través de la empresa local gasífera.

También este martes la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), junto a otras organizaciones sociales, se movilizarán hacia la sede del Congreso para apoyar el aporte de las grandes fortunas. “Este 17 de noviembre, Día de la Militancia, estaremos en el Congreso por el tratamiento del aporte de las grandes fortunas. No hay soberanía en una sociedad desigual, con pobreza y con indigencia. Soberanía y justicia social para nosotros es clave» expresó el secretario general de la CTA, Ricardo Peidro.

Categorías:NACIONALES, NOTICIAS

Deja un comentario