LOCALES

«Diario Cicatriz»: Una obra colectiva que busca acompañar a victimas de violencia y abuso sexual.

San Juan, 17 de noviembre del 2020

Por Guadalupe Lloveras

El 19 de noviembre, es el  Día Mundial de la Prevención del Abuso en las Infancias. El abuso sexual o maltrato en las infancias se define como cualquier acción u omisión, no accidental, por parte de padres, madres o personas en el contexto de responsabilidad, confianza y poder, hacia niños y niñas, que les ocasionen daños a la salud y el desarrollo tanto físico como psicológico.
Algunos tipos son maltrato físico, psicológico, emocional, abuso sexual, explotación comercial, desatención y negligencia. Las estadísticas realizadas en Argentina en el año 2016 por UNICEF demuestran que en el 53% de los casos estos abusos suceden en el hogar de la víctima y en el 75% el agresor es un familiar. Hoy en día se considera clave la implementación de la Ley de Educación Sexual Inicial (ESI) que ayuda a prevenir y visibilizar estas cuestiones desde las aulas primarias, acompañando y promoviendo infancias sanas y libres.

El próximo 19 de noviembre en la provincia de San Juan, se llevará a cabo la publicación del libro «Diario Cicatriz», una experiencia artística terapéutica que surge gracias al trabajo conjunto del Proyecto Cicatriz San Juan. Conversamos con Carla Graffigna , filósofa, cofundadora del proyecto y tallerista de escritura terapéutica desde el año 2017. Carla nos comentó como surge la iniciativa: «Como sobreviviente de violencia sexual, a partir de toda la movida que se armó con la denuncia de Thelma Fardin, me di cuenta que hacía falta un espacio para canalizar el impacto y las sensaciones que quedan después de vivir una experiencia así. Lo contás, a veces lo revivís, te duele, y ¿Después qué? Te quedas como estancada en creencias, patrones de comportamiento y emociones tóxicas […] Entonces busqué a Dolores Córdoba y ella me conectó con Sandra Vega, psicóloga especialista en este tema que trabaja en el área de psiquiatría del Hospital Rawson. Buscamos la forma de institucionalizar la iniciativa y nos presentamos en la convocatoria 2019 de proyectos de extensión de la UNSJ. Nuestra propuesta fue aprobada sin financiamiento. Así surgió Proyecto Cicatriz San Juan, con la misión de dar talleres y charlas de visibilización y sensibilización sobre la problemática del abuso sexual en las infancias y violencia sexual».

Carla nos cuenta que desde aquel momento, comenzaron a trabajar con talleres para sobrevivientes de abuso y violencia sexual, enfocados fundamentalmente en recuperar la voz y la conexión con el cuerpo, desde la perspectiva del arte-terapia. «En el 2019 hicimos un taller de improvisación vocal con Patricia Savastano y el de escritura terapéutica. Este último empezó en agosto y terminó en diciembre. El único requisito para participar es haber trabajado la experiencia en terapia, o estar en ese proceso, para evitar desbordes y aprovechar la experiencia» y añade «En el taller de escritura participaron 13 mujeres de diferentes edades, experiencias y ámbitos. Nos reuníamos cada 15 días en el área de psiquiatría del hospital. Trabajábamos con lecturas que debatíamos en cada encuentro. A cada una se le entregó un cuaderno, y se le pidió que registrara sensaciones, ideas, sueños, etc. Que se le fueran ocurriendo en todo este proceso. Ese cuaderno se convirtió en el diario intimo de cada una, un espacio sagrado para reconectar con su intimidad creativamente».

Carla, comentó que durante este año, a raíz de la pandemia por la enfermedad del Coronavirus, las reuniones presenciales se vieron imposibilitadas, teniendo que modificar toda la planificación prevista para el año 2020. Ahora había un nuevo inconveniente que era ¿Cómo acompañar en la distancia? «Se nos ocurrió hacer este diario, para acercar este recurso artístico terapéutico a quien lo necesite. Es una obra colectiva, las integrantes del taller que siguieron este año (via whatsapp) sumaron textos que escribieron durante este tiempo. Su realización fue posible gracias a la convocatoria para artistas y gestores culturales realizada por el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia» comentó Carla Graffigna a El Cimbronazo.

El libro se llama «Diario Cicatriz», es un cuaderno de collages artístico que busca cumplir la función de diario intimo. Consta de tres partes y un anexo. Las integrantes de dicho taller y motor de este proyecto nos cuentan que «Las tres partes se corresponden progresivamente con nuestro proceso artístico terapéutico. La primera parte se llama Mi Marca, Mi Castigo, esta centrada en el impacto de cada experiencia traumática desde una perspectiva individual, y trabajamos con el mito de Medusa. En la segunda parte, Nuestra Marca, Nuestra Cicatriz abordamos la experiencia de la violación y abuso desde una perspectiva colectiva, enmarcándola como la consecuencia de vivir en una sociedad patriarcal y en una cultura de la violación que promueve y justifica estos actos. En la tercera parte, ¿Una palabra…lo dice todo? indagamos en cómo impacta en nosotras sentirnos victimas o sobrevivientes, y como «sobrevivir» no alcanza. Buscamos una palabra que resuene mas con nuestra búsqueda de sanación personal y colectiva. El anexo tiene ejercicios y técnicas de escritura terapéutica para que sirvan como disparadores creativos para que cada persona los use como herramientas de expresión y reencuentro consigo misma/o/e».

La presentación será el próximo jueves 19 de noviembre a las 21 hs. Este lanzamiento se dará de manera virtual. Para finalizar Carla nos cuenta porque eligieron este día: «Elegimos este día para presentarlo porque es una excelente oportunidad para visibilizar esta problemática que afecta principalmente a mujeres CIS, colectivo LGBTQI, pero también a los hombres. El impacto físico, emocional y mental de una experiencia de abuso o violación es inmenso y afecta a la persona durante años. Hay muchas personas que no hablan, que sufren en silencio y queremos llegar a ellas. Queremos que sepan que no están solas, que somos muchas, y que no podemos olvidar que aunque nos duela, nuestra herida puede sanar. Que no hay distancia que nos separe ni aislamiento que nos encierre, todas, todes y todos tenemos derecho a sanar, y podemos empezar ahora. Este diario es una herramienta creativa que queremos poner al alcance de quienes lo necesiten».

Invitamos al público en general que desee sumarse a la publicación del libro. Compartimos abajo, el enlace de Youtube.

Categories: LOCALES, NOTICIAS

Deja un comentario