INTERNACIONALES

El pueblo peruano espera en las calles la elección parlamentaria que resuelva el vacío de poder existente en el país.

Luego de no haber arribado este domingo a un consenso, el Congreso de Perú volverá a reunirse este lunes para tratar de designar a un presidente que sustituya a Manuel Merino.

Mientras se resuelve la vacancia presidencial, se mantienen las movilizaciones.

El Congreso de Perú, que el pasado domingo no logró aprobar una nueva Junta Directiva y así tener un nuevo presidente, se reunirá este lunes para una nueva votación que acabaría con el vacío de poder, horas después de aceptar la  renuncia de Manuel Merino en medio de las masivas protestas iniciadas tras la destitución de Martín Vizcarra.

Hasta las 13H00, hora local, podrán presentarse las candidaturas, mientras la reunión del pleno del Congreso está planificada para las 14H00, hora local. El Legislativo deberá votar a los candidatos presentados por las diferentes fuerzas políticas, algo en lo que no se encontró consenso este domingo.

La lista sometida a votación de los legisladores y no aprobada la víspera incluía a Rocío Silva Santisteban, de la coalición Frente Amplio, lo que la hubiera convertido en la primera mujer en ejercer la presidencia de la República. También la integraban Francisco Sagasti, del Partido Morado, para la primera vicepresidencia; y Luis Roel, de Acción Popular y Yéssica Apaza, de Unión por el Perú, en la segunda y tercera vicepresidencia. La lista solo recibió 42 adhesiones, cuando necesitaban 60 para ser aprobada. La fallida votación generó de inmediato el rechazo de una multitud de personas que se encuentran a las afueras del Palacio Legislativo a la espera de una solución constitucional a la crisis que afronta Perú,

Las manifestaciones han dejado a 2 personas muertas, cientos de heridos y una lista de personas desaparecidas durante las protestas en contra del Gobierno de facto de Manuel Merino de Lama. Tras la represión de la Policía Nacional del Perú (PNP), muchos jóvenes se dispersaron y no los han podido contactar desde entonces.

Lista actualizada de personas desaparecidas:

Armando Castillo

– Armando Pérez Rosario

– Darrel Adrianzen

– Antonio Ninacondor Quispe

– Gonzalo Huarcaya

– Jhony Almenaro

– Robert Rolando Delgado González

El exmandatario fue sacado del poder por la mayoría de los parlamentarios debido a supuestos cargos por corrupción, que lo involucran en la recepción de más de 600.000 dólares en sobornos por la asignación de contratos públicos cuando era gobernador de Moquegua, una ciudad sureste del Perú.

En su sustitución fue juramentado Manuel Merino en su calidad de presidente del Congreso. Sin embargo, el pueblo se mantuvo en las calles e intensificó las protestas, denunciando que esta sucesión presidencial forzada es expresión de la “grave crisis” que vive el país.

Deja un comentario