INTERNACIONALES

¿Qué pasará con el Paso de Agua Negra el próximo verano?

San Juan, jueves 12 de noviembre del 2020

La apertura del Paso de Agua Negra, tan utilizado por sanjuaninos y sanjuaninas para visitar las playas del país vecino está en suspenso para esta temporada.

Es conocido ya, que cada año, sobre todo en la temporada de verano, el Paso de Agua Negra es tradición para el turismo de San Juan y la región de Coquimbo. Sin embargo, debido a la pandemia por el coronavirus, durante este 2020 el paso fue cerrado en el mes de marzo, y aún no hay fecha de re-apertura para el verano que se avecina.

En el protocolo resuelto por los chilenos y chilenas, sólo se permite el ingreso de turistas vía avión, con lo que hasta ahora se perfila que el paso que conecta a los sanjuaninos/as con Coquimbo permanecerá cerrado toda la temporada. Sin embargo desde la Región de Coquimbo ya están trabajando en despejar el camino y dejarlo en condiciones, en caso de llegar a un acuerdo.

La subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza adelantó que la apertura sería gradual y paso a paso, siendo el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago de Chile, el único en comenzar a operar a finales de este mes. Así, el ingreso de personas de otras naciones será a través de ese único medio, manteniéndose cerrado el Paso de Agua Negra y el Puerto de Coquimbo para turistas internacionales.

Ante este panorama incierto, los sanjuaninos y sanjuaninas (que son quienes más utilizan el paso para cruzar a Chile) están aún tibios para tomar una decisión sobre sus vacaciones de verano 2021. Algunos decidirán sobre la fecha según cuán riesgoso en términos sanitarios sea viajar en ese mismo momento, muy pocos se han arriesgado a comprar vuelos y paquetes turísticos al exterior con increíbles descuentos que intentan reactivar el turismo, y la mayoría ya destinó sus ahorros de las vacaciones para arreglar su casa, o construir una pileta para pasar el calor y en el mejor de los casos veranear en tierra sanjuanina.

Sobre como va a funcionar el ingreso de turistas, La Ministra de Salud chilena, explicó que los/las turistas deberán llenar una declaración jurada con el detalle de origen y destino, condiciones de salud y posibles síntomas de Covid-19. Además se solicitará un examen PCR con resultado negativo, el que no podrá tener mas de 72 horas previo al viaje y deberá ser de un laboratorio reconocido por el Ministerio de Salud de Chile. No existirá restricción respecto al origen de los visitantes y tampoco deberán someterse a una cuarentena cuando ingresen al país vecino. No obstante, sí se les hará un seguimiento a través de una aplicación que están elaborando, al menos por 14 días.

En San Juan, la ministra de Gobierno Fabiola Aubone dijo a Tiempo de San Juan que el tema esta en agenda de discusión entre el gobernador Sergio Uñac y el intendente de la IV Región, Pablo Herman Herrera, pero que aún no han hablado al respecto.

Deja un comentario