LOCALES

El Gobierno argentino legalizó el autocultivo para uso medicinal

San Juan, jueves 12 de noviembre del 2020

La nueva reglamentación autoriza el cultivo doméstico y el expendio en farmacias previa inscripción en el nuevo Registro del Programa de Cannabis (Reprocann).


Argentina legalizó el autocultivo controlado de cannabis medicinal, además de permitir la venta de aceites, cremas y otros derivados en farmacias autorizadas, según la nueva reglamentación firmada por el presidente argentino, Alberto Fernández, que fue publicada en el Boletín Oficial. Para muchos, la legalizacion del cannabis medicinal, es un paso seguro cotra la lucha del narcotráfico.

La nueva norma «facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos», busca asegurar «el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias», incluso a través del «autocultivo o el cultivo solidario». Además establece que las obras sociales, el Estado y las prepagas «garanticen» ese acceso. Según la reglamentación, en el caso de que los pacientes no se atiendan en el sistema público de salud, “la cobertura deberán brindarla las Obras Sociales y Agentes del Seguro de Salud del Sistema Nacional, las demás obras sociales y organismos que hagan sus veces creados o regidos por leyes nacionales, y las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga”.

La organización social Mamá Cultiva celebró la noticia a través de su cuenta de Twitter. ¡AL FIN! La nueva reglamentación es un avance que nos compromete a seguir trabajando por ampliar derechos. La libertad de la planta es la libertad de todes”, escribieron. Asimismo, propusieron trabajar para una correcta implementación de la norma.

“Esta es la reglamentación que esperábamos desde marzo de 2017”, dijo a Página|12 Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva. “Somos muchas las que nos organizamos en todo el país y le pusimos el cuerpo a esta lucha para celebrar un derecho ganado”, festejó.

Mamá Cultiva es una ONG autogestiva, con perspectiva de género y diversidad.  Su objetivo es conseguir un marco legal para el cultivo de cannabis para la salud – entendiendo salud en un sentido integral según lo determina la Organización Mundial de la Salud – y abrir espacios de formación, construcción ciudadana y comunitaria que difundan los beneficios de esta terapia en la calidad de vida. Mamá Cultiva Argentina se formó en el año 2016, cuando un grupo de mujeres madres de hijos e hijas con diferentes condiciones de salud se encontraron para exigir la legalidad de la actividad que ya realizaban: el autocultivo y el cultivo solidario de cannabis para la salud. Segun la organización esta terapia «nos brindó lo que la medicina alopática no pudo, calidad de vida y dignidad para les nuestres».

«La presente reglamentación establece un registro específico para usuarias y usuarios que cultivan cannabis para fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos, como así también promueve la creación de una red de laboratorios públicos y privados asociados que garanticen el control de los derivados producidos», dice la nueva norma. Además, la reglamentación permitirá controlar la calidad de sus derivados, evitar comprometer mayores daños a la salud, reducir el tráfico ilegal, y también, abrir un nuevo rubro en el país, para exportar e importar productos a base de cannabis. 

Por último el artículo 6 de la reglamentación establece que el Ministerio de Salud “creará las condiciones necesarias para garantizar el aprovisionamiento de los insumos necesarios y facilitar la investigación médica y/o científica” y se autoriza “a los fines de la investigación médica y/o científica, como así también de la producción” de cannabis al Inta y al Conicet.

Categories: LOCALES

Deja un comentario