LOCALES

“Revisitando el pasado en clave feminista: La violencia sexual sobre las presas políticas durante la última dictadura cívico-militar”

María Florencia Pessio Vázquez es estudiante de Historia, y el próximo viernes 13 de noviembre presentará su tesis, que le dará el titulo de Licenciada.

Florencia será la primer estudiante en defender su investigación de modo virtual, en la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, de la UNSJ. En el día de ayer, la futura licenciada comento en «Nota al Pie», el programa matutino que corre por la Radio Pública, de que trata su investigación titulada: «Revisitando el pasado en clave feminista. La violencia sobre las presas políticas durante el terrorismo de Estado en San Juan (1976-1983)». La tesis es dirigida por Carina Jofré y por Hernán Videla, ambos investigadores de la Universidad Nacional de San Juan.

Florencia Pessio explicó que “es una investigación que he realizado para indagar un poco sobre las formas sexuales adquiridas por el terrorismo de Estado en San Juan, específicamente en lo que fueron los circuitos clandestinos de detención”. Y manifestó que se valió de varias fuentes investigativas -archivo judicial y periodístico – que aportaron datos analizados a lo largo de su tesis que fundamenta “esta forma sexualizada represiva que se cometieron sobre todo, sobre el cuerpo de las mujeres, presas políticas y detenidas desaparecidas en San Juan”.

La estudiante de Historia, pronta a obtener su título de grado, contó que durante la búsqueda e investigación descubrió una falta de recursos bibliográficos provinciales, por lo que debió remitirse a estudios latinoamericanos. “Los primeros estudios se empiezan a gestar en México y en Guatemala”, remarcó.

Florencia Pessio, brinda datos interesantes que abren nuevos paradigmas en los estudios realizados sobre estos hechos históricos “conflictos armados y terrorismo de Estado en nuestro país” impregnados de violencia sexual. En su trabajo, plasma una inquietud movilizada por el diálogo público en espacios abocados a los Derechos Humanos, grupos de militantes feministas, que le otorgan una nueva mirada a esta parte de la historia argentina, centrada en San Juan.

Revisitando el pasado en clave feminista es un estudio sobre la violencia sexual ejecutada por la maquinaria de represión clandestina institucionalizada en el país a partir de la última dictadura cívico militar. Su importancia radica en reconocer la profundidad histórica de los crímenes sexuales cometidos contra las mujeres, lesbianas, trans, travestis, no binaries y, en los últimos años, las infancias. Historizar la violencia sexual se presenta como una urgencia para la comprensión y el desmontaje de un orden de máxima letalidad que atraviesa la historia latinoamericana.

La tesis será defendida por Florencia Pessio estudiante de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Arte, y estará acompañada de su directora de tesis la Dra. Ivana Carina Jofré y su Co-director Prof. Hernán Videla. La presentación será el próximo viernes 13-11-2020 a las 17 horas. Se podrá ingresar de manera oyente a través del link que será pasado el mismo día de la defensa, quien desee ingresar podrá solicitarlo a algunas de las personas antes mencionadas.

Categorías:LOCALES, NOTICIAS

Deja un comentario