INTERNACIONALES

Ganó la democracia en Chile. Se redactará la nueva Constitución

Gracias el estallido social producido el año pasado, el pueblo chileno logró enterrar la Constitución heredada de Augusto Pinochet de 1980. Las manifestaciones fueron decisivas para este proceso constitucional.

Por Guadalupe Lloveras

Con más del 98% de los votos escrutados y con una tendencia que parece irreversible, Chile decidió este domingo por un aplastante 78% reemplazar la actual Constitución, escrita durante el último periodo de dictadura que duro más de 17 años. Además sobre el órgano que deberá escribir el nuevo texto, la otra pregunta que debía responder la ciudadanía chilena, el resultado se impuso con un 79,07% para la opción de la Convención Constitucional, integrada solo por ciudadanos/as electos para ese fin.

Resultados Plebiscito Nacional 2020

Las 155 personas que integrarán la convención ciudadana que redactará la nueva Constitución serán elegidas por votación popular y con paridad de género el 11 de abril del 2021 y a partir de entonces tendrán un margen de nueve meses, prorrogables una sola vez por tres meses más, para elaborar el nuevo texto de la nueva Carta Magna. El texto resultante será sometido a un nuevo referéndum, ya en 2022, que será de voto obligatorio y en el que los/as ciudadanos/as decidirán si lo aprueban o rechazan.

Desde las 20:00 del pasado domingo sectores como “Plaza de la Dignidad” comenzaron a llenarse de personas, incluidas familias donde destacaban cánticos como “El pueblo unido jamás será vencido” y la bandera mapuche, símbolo del movimiento social que generó toda esta lucha, dando lugar a una celebración totalmente pacífica.

Algunas de las principales reivindicaciones que se buscan modificar en la nueva Constitución serán:

  • Garantizar el papel del Estado chileno como proveedor de servicios y derechos básicos de la población.
  • Garantizar un sistema de educación, salud y seguridad social públicos, actualmente inexistentes.
  • Promover mayor participación popular en la toma de decisiones.
  • Ampliar los derechos civiles de todos los ciudadanos sin distinción de genero, sexualidad, o etnia.
  • Incorporar mecanismos de protección a las poblaciones mas vulnerables.
  • Incorporar artículos que promuevan un modelo económico que garantice mayor redistribución de la riqueza
  • Desmarcar las tierras de la Nación Mapuche

En la provincia, chilenos y chilenas que residen en Argentina se juntaron en el Teatro del Bicentenario para festejar, por este hecho histórico. Por primera vez, después de más de 30 años Chile podrá volver a elegir por el futuro de todos los chilenos y las chilenas, en búsqueda de un país mas democrático, digno e igualitario.

Chilenos y chilenas festejan en el Teatro del Bicentenario

Categories: INTERNACIONALES, NOTICIAS

1 reply »

Deja un comentario