LOCALES

Como sigue San Juan tras confirmarse la circulación viral comunitaria

Tras declararse la circulación viral comunitaria en todo el territorio sanjuanino, Radio Nacional San Juan elaboró un informe especial para ayudar a entender qué sucede en la provincia.

En San Juan se registró durante esta ultima semana un importante aumento de número de casos positivos de Covid-19. La provincia paso de confirmar entre 20-30 casos diarios a informar mas de 250 casos por día. Desde el rebrote que se produjo el pasado 19 de agosto, en el departamento de Caucete, el Ministerio de la provincia de San Juan se propuso como objetivo principal controlar los focos de infección con el fin de recuperar el estatus sanitario, que ponía a San Juan como ejemplo del cumplimiento estratégico de control de avance del Coronavirus en el país.

Se realizaron varias medidas técnicas, que se materializaron en rastrillajes sectorizados en diferentes barrios y zonas de todo San Juan disponiendo de brigadas de abordaje con un diseño de tareas especifico. Así lo explicaba la doctora Ivana Garzón, Jefa de la zona sanitaria 5 a la Radio Pública.

Luego de aquel rebrote en el departamento de Caucete, se detectaron casos en situación de encierro, en dos geriátricos, como así también en el Servicio Penitenciario de la provincia, ubicado en el departamento de Chimbas. Dicha situación no solo aumento el total de confirmados, sino además el número de muertos, ubicando a San Juan en las estadísticas nacionales como una de las provincias con mayor porcentaje de letalidad.

A raíz de esta realidad y por disposiciones ministeriales de la cartera de Salud de la Nación, San Juan comenzó a analizar su situación en torno a la denominación  de circulación viral por conglomerado. Esto llevó a realizar testeos masivos, lo que sirvió de muestreo para la cartera ministerial, que sumado a la imposibilidad de lograr la trazabilidad de los nexos epidemiológicos de los últimos casos, se definió modificar la situación sanitaria de la provincia. Fue la Dra. Mónica Jofré, jefa de epidemiología de San Juan quien en conferencia de prensa anunció que San Juan pasaba a tener circulación viral comunitaria en todo el territorio.

La situación en San Juan ha ido cambiando día tras día, y el incremento de casos se hace sentir en todos los ámbitos.  Por estas horas se espera que la ministra de Salud provincial, la Dra. Alejandra venerando de realice el hisopado correspondiente, ya que se encuentra cumpliendo protocolo de aislamiento porque una de sus colaboradoras directas dio coronavirus positivo.

Por otro lado, las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan definieron el cierre momentáneo del rectorado y de facultades en donde se detectaron casos positivos del virus.

La realidad en la provincia de San Juan ha cambiado, y si bien como manifestó el gobernador Sergio Uñac, sigue siendo la cuarta provincia con mejor estatus sanitario, los números  son los que preocupan a los funcionarios del ministerio de salud.

Fuente: Radio Nacional San Juan

Deja un comentario