Aborto 2020: conocé el camino que debe realizar el proyecto entes de llegar a las Cámaras

Luego del anuncio del Presidente de que enviaría al Parlamento una nueva iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 10 días, el Frente de Todos iniciará un operativo para ordenar el debate. Mirá cuándo espera el oficialismo el ingreso, en qué Cámara sería y qué comisiones lo tratarán antes de que llegue al recinto.

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias de que enviará al Congreso un nuevo proyecto de ley para despenalizar y legalizar el aborto en la Argentina, el Frente de Todos iniciará su camino para ordenar un debate que ya tiene algunas precisiones: ingresará en la Cámara de Diputados después del #8M y, una vez allí, seguiría el mismo camino de tratamiento de comisiones que en 2018.

Una vez que la iniciativa llegue a la Cámara baja, la presidencia del cuerpo, que conduce Sergio Massa, deberá decidir a qué comisiones girará el texto. Según publicó Letra P, el entorno del líder del Frente Renovador sostiene que “todavía no está definido” ese itinerario, pero la hipótesis es que podría repetirse el tratamiento de 2018.

Si ese es el camino, el proyecto pasará por las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud y Mujer, antes de -de no ocurrir nada extraño- pasar al recinto para escuchar discursos y contar los votos. 

De las cuatro que podrían recibir el proyecto, la única que hasta el momento configuró autoridades es la comisión de Legislación General, que preside la diputada por la provincia de Buenos Aires Cecilia Moreau, del Frente de Todos. Las otras tres todavía no cuentan con conducción.

Una de esas comisiones aún no constituidas con autoridades es la de Salud, que es trascendetal y podría quedar en manos del diputado por Tucumán y exministro provincial Pablo Yedlin, que en diciembre sonó como posible titular de la cartera sanitaria nacional promovido por el gobernador Juan Manzur. La cuestión allí es que ambos son celestes, es decir están en contra del aborto.

Según el mismo medio, desde cerca del mandatario tucumano aseguran que, «si bien en 2018 fue una de las principales figuras contra el proyecto de IVE, esta vez podría tener un perfil mucho mas bajo».

Es que la cosa ahora tendrá varias diferencias con lo ocurrido en 2018, pero una de ellas es central: el impulsor del proyecto es el Presidente, de quien Manzur es muy cercano. Sin embargo, dentro del bloque oficialista aclararon que, “si bien pesará que lleve su firma”, el jefe del Estado no se meterá. Difícil que nadie de un Poder Ejecutivo que empuja una iniciativa no busque adhesiones en su propio espacio político.

En los dos recintos ya comenzaron los primeros conteos de votos para delinear la contienda legislativa. Política Argentina lo contó y el escenario más difícil está en el Senado. El FdT espera el “ingreso inminente” del nuevo proyecto anunciado por Fernández. “Dijo que sería dentro de diez días, pero es posible que ingrese después de este domingo”, detalló a Letra P una diputada de la bancada oficialista en referencia al 8M: La carga simbólica, de suceder alrededor de esa fecha, será voluminosa.

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Condado

Radio

Marketing

FAQ

Club de amigos

Contact

Info@creative.com

+1-202-555-0140

© 2024 condado radio