TITULOS

Con el cálculo del Gobierno, el aumento jubilatorio será un 10% menor al de la fórmula anterior

A partir de junio, las jubilaciones subirán un 5,71 por ciento y se espera que el alza supere el 18 por ciento en todo el año. Sin embargo, con la vieja fórmula, los jubilados hubieran tenido un 10 por ciento más de aumento.

La ANSES confirmó que las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales subirán un 5,71% a partir de junio, lo que se suma al incremento del 5,7 por ciento otorgado en marzo. Sin embargo, según datos de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el primer cuatrimestre del año ya registró una inflación del 10 por ciento, por lo que los jubilados perderían nuevamente ante el alza de precios.

Esta semana se dio a conocer el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), el índice de salarios que publica el Ministerio de Trabajo. El año pasado, se aprobó el cambio de cálculo para realizar los aumentos jubilatorios y a asignaciones sociales. Con la “fórmula Pichetto” -por una modificación que introdujo el senador para permitir la aprobación del proyecto oficialista en el Congreso-, las actualizaciones dependen en un 70 por ciento de la inflación y un 30 por ciento del RIPTE.

Con el nuevo aumento, a partir de junio las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales tendrán un incremento del 5,71 por ciento. De este modo, la jubilación mínima (que afecta a 2,5 millones de jubilados) pasará a ser de 8.096,30 pesos mensuales. También aumentan el 5,69% las pensiones no contributivas, (que perciben el 70 por ciento del haber mínimo) y las asignaciones familiares, incluida la Asignación Universal por Hijo y la Pensión Universal para el Adulto Mayor que representa el 80 por ciento del haber mínimo.

Según detalló el especialista en materia previsional, Miguel Ángel Pastor, con los incrementos de marzo, junio y el que llegará en septiembre -del 6,7 por ciento-, la suba total para los jubilados será del 18,11% en todo 2018. Sin embargo, la inflación desde julio de 2017 a marzo de este año fue del 18,4%, por lo que ya perdieron el 0,3 por ciento de sus ingresos en relación al índice difundido por el INDEC. “Pero eso no es todo, haciendo una proyección de la vieja fórmula Kirchnerista, la movilidad entre marzo del 2018 y septiembre del 2018 rondaría el 29,6  por ciento, un 10,2 por ciento más que la formula Macri/Carrió/Picheto”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: