NACIONALES

ARA San Juan: Balbi, «No tenemos ningún indicio que nos indique un ataque externo» al submarino

El vocero de la Armada Argentina aseguró que el submarino fue controlado dos días antes de zarpar, por lo que «estaba en condiciones». Además, aseguró que lo más importante ahora es encontrar a la nave y estar con las familias de los tripulantes.

A 10 días de la desaparición del submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, la Armada Argentina volvió a brindar un nuevo parte informativo en el que aseguró que se sumarán más naves internacionales a la búsqueda de la nave que, según se informó el jueves, sufrió una explosión.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi informó que aún no se ha dado con el submarino perdido desde el 15 de noviembre y reiteró que «si (la nave) zarpó de Ushuaia es porque estaba en condiciones. Debía llegar a Mar del Plata». Además, agregó que «dos días antes de que el submarino zarpe se hace un chequeo de todos los equipos y sistemas a bordo», por lo cual la nave estaba en condiciones de salir a navegar.

Consultado sobre la posibilidad de haber acortado el viaje ante las fallas detectadas por los tripulantes, Balbi reiteró que no se trató de «una emergencia, fue un principio de avería subsanado», por eso siguió a su destino final, Mar del Plata.

Respecto a la búsqueda del submarino, el vocero de la Armada describió que el panorama en alta mar es hostil porque «estar en mar abierto a 430 km (de la costa) después de un montón de días de navegación y que la meteorología va dificultando la operación, es un medio hostil. Desplazarse en el mar es lento, por ahí es el medio hostil. Todo el esfuerzo se está haciendo en un medio hostil». Sin embargo, señaló que «estamos en una etapa de esperanzas y desesperanzas».

En cuanto a la posibilidad de que la explosión sufrida por el submarino esté vinculada a un ataque, Balbi afirmó que «no tenemos ningún indicio que nos indique un ataque externo, sí consistente a una explosión (como se informó desde Austria). Hay que destacar que la explosión haya sido por armamento propio porque el submarino no tenía torpedos de combate».

Finalmente, no confirmó que se haya removido a ninún efectivo de la Armada Argentina en Mar del Plata, luego de que se diera a conocer que le habían confirmado a los familiares de los tripulantes la muerte de los 44, «pero puedo confirmar que, tanto para el personal que está en Puerto Belgrano, Mar del Plata, Buenos Aires y el Ministerio de Defensa, lo más importante que tenemos es la búsqueda del submarino perdido y estar con las familias».

Deja un comentario