Foto de portada: Gerardo Larreta performance Protocolo Anti-Sabana en Marcha del Orgullo LGBTIQ San Juan 2017COLUMNAS

Columna: VILES -Lesboactivismo en acción-

Ya estando en los finales de este año, en donde la disidencia sexual rebosa sus expresiones y marca otras aristas en torno a las marchas del orgullo o eventos múltiples que se ven en la agenda de diversidad sexual, encontramos a Viles ASAMBLEA TORTA-BI-TRANS. En San Juan el lesboactivismo no había tenido fuerte visibilidad hasta estos días, hubo ciertas manifestaciones, craneadas y gestionadas siempre por organizaciones de diversidad sexual generalmente ocupadas por varones gais. Viles es una asamblea que se pronuncia disidente y feminista concentrando corporalidades tortas, trans y bisexuales.

WhatsApp Image 2017-05-25 at 12.31.00 AM.jpg  Por Andrés Nocte: Sudaka de la letra proscripta, escritor, performer. Estudiante en letras y estudios teatrales. Activista y tallerista en ESI

Conformada hace apenas unas semanas hicieron su aparición en la Semana de la Diversidad con posterior encolumnamiento en la Marcha del Orgullo LGBTIQ en San Juan. Viles hizo su entrada por el arco LGBTIQ sanjuanino con gran fuerza y posicionamiento, en su horizontalidad, destacan sus paradas políticas más que perfiles o famas. Escucharlas en el escenario de cierre fue un gran impulso para muchas de las fuerzas disidentes que marcharon el pasado sábado, es la primera vez en una Marcha del Orgullo aquí en San Juan que una organización se nombra feminista  justamente con gran parte de varones gais o de militancias de gobernanza a su lado.

Otros antecedentes de lesboactivismo en San Juan son los eventos organizados por AEqualis –cultura diversa- con su “Varieté la Bollo” y su famosa “Tarde de Tortas” que se llevó a cabo en la antigua Estación San Martin. Fue un trabajo de concentración y de llamamiento lésbico en el 2014 que surgió de las pocas lesbianas miembro de esta organización que se veían en la necesidad de generar otros espacios territoriales. AEqualis además impulsó por ese año la práctica del futbol (en los espacios verdes de la Estación San Martin, hoy Plaza del Bicentenario) entre compañeras lesbianas y bisexuales, logrando incluso aglutinar en sus prácticas deportivas a muchas heterosexuales.

En La Glorieta –espacio lgbt- encontramos aún abierta hasta la actualidad a su Secretaría Lésbica, espacio de encuentro y militancia integralmente LGBTIQ, su enfoque de trabajo actual está ligado a familias diversas ya que varias de las que construyen este espacio son madres. Preparan su participación en el Encuentro Federal de Familias Diversas que se llevará a cabo en Neuquén el 7, 8 y 9 de diciembre de este año.
Desde el 2013 en adelante las organizaciones feministas no descuidaron la impronta lésbica, accionaron desde lecturas, charlas para dentro de sus organizaciones, sin embargo no hubo agenda específica de trabajo y acción. Hacia el 2016 feministas e integrantes de AEqualis hicieron una intervención pública en Plaza 25 de Mayo conmemorando y (conmocionando) el día de la visibilidad lésbica, en nombre de Pepa Gaitán asesinada por lesbiana un 7 de marzo del 2010 link:

Viles cuenta con apenas semanas de emergencia y organización realizando proyecciones, lecturas y muestras fotográficas. Este pasado jueves en el Bar Otro Mundo (Santa Fe y España) se realizó un evento de lecturas con fotografías: TORTAZO TEXTUAL con la participación desde Mendoza de  Ika Fonseca Ripoll lesbi-escritora y activista feminista-antiespecista.

En la presentación del evento de Viles (lecturas mostras) Chani integrante de la asamblea abre la puerta con hermosas palabras “es importante que nos leamos entre nosotres, que haya textos feministas circulando porque estamos cansadas de los textos de los marichulos que no dicen nada de nosotras”
Abre la ronda de lecturas Ika Fonseca Ripoll. El trabajo escritural que nxs presenta en este evento dedicado a pajas que se hizo pensado en gente que existió y que no, pone en jaque la sacra temática de la literatura estilizada ¿Escribirías una paja? Es obligada la pregunta cuando una escucha a esta torta mendocina, cuestión polémica y escandalosa si se dice en voz alta, sobre todo para les transeúntes que al cruzar la esquina escuchan al pasar sus textualidades en micrófono abierto. Podrás encontrar más textos de Ika en su blog personal: https://ikafonsecaripoll.wordpress.com/

Les Viles conocen de sororidad y encuentro, las cervezas y el tabaco van y vienen, la comida y la atención en la lectura son los estimulantes necesarios para una noche sanjuanina y lésbica, como decía Chani anteriormente “es importante leernos entre nosostres” pero sobre todo entender que debemos escucharnos y acompañarnos en momentos tan urgentes.

Viles cuenta con muchas generaciones de tortas desde Cristina Agüero (referente lésbica y cannábica) hasta la piba más curiosa. Cristina nos cuenta en primera persona el porqué de su existencia en esta asamblea TORTA-BI-TRANS:

Chani nos cuenta un poco desde su formación lesbofeminista porqué esta asamblea se pronuncia feminista y disidente. Un ejercicio hacia nuestras y para nuestras cotidianidades que nos interpela en muchas situaciones comunes a la vida, el amor y las hegemonías que “nos representan” en los discursos de gobernanza distan mucho de lo que somos como corporalidades en existencia y devenir mutante.

Viles está efectuando un antes y un después en esta provincia que se pronuncia conservadora y tradicional, está proponiéndonos otras voces en corporalidades disidentes, atentas a la emergencia política de nuestro país y a las acciones del patriarcado siempre a favor de lo normal y lo moral. Es una asamblea horizontal de encuentro y activismo lésbico, posicionándose en lucha y resistencia ante los grandes aparatos del deseo hegemónico.

Podés contactarte con Viles en https://www.facebook.com/viles.asamblea

Categorías:COLUMNAS, notas portada

Deja un comentario