El ministro de Gobierno habló de la tensa calma que se vive en la empresa que fue intimada por gremialistas y barrabravas. Dijo que se lanzará una propuesta de indemnizar a los 22 empleados (cuya fuente de trabajo peligra) con el 100 por ciento de lo que les corresponde: «Si es así, no hay motivo para reclamar». En el marco del conflicto que se generó en la puerta de la Cerámica San José –por la crisis que atraviesa la empresa y el supuesto despido de 22 trabajadores- habló el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi. Si bien explicó detalles sobre las reuniones que se celebraron sin éxito, aclarando que los trabajadores tienen derecho a expresarse, remarcó que los empleados en San Juan no toman las fábricas a la fuerza y menos para quedársela». Con la intención de remarcar que no se justifica la violencia en estos casos, recordó que el gobierno –a través de la subsecretaría de Trabajo- está trabajando para que los puestos se conserven. Ahora la empresa intenta mejorar el ofrecimiento que hizo (de indemnizarlos con el 50%) y lo elevará el doble para dejar satisfechos a los empleados. «Si es así, no hay motivo para reclamar», destacó. El gobierno sigue impulsando por la continuidad de los trabajadores con aportes económicos que le hace llegar a la empresa para ayudarlos.
Continúa el conflicto en la Cerámica San José: gremialistas y barrabravas presionan a los trabajadores
Los dueños de la empresa realizaron la denuncia penal en la seccional 6ta, luego de haber pasado horas de violencia. Llegó un grupo de Buenos Aires y otro de San Luis con la intención de tomar la fábrica. El 70 por ciento de los empleados que asistieron a realizar su labor fueron atacados. Hubo daño material pero no, herido. Esta mañana se vivieron momentos de extrema tensión en la puerta de la Cerámica San José por la llegada de un grupo de gremialistas y barrabravas (de Buenos Aires y San Luis). Con violencia, estas personas arremetieron contra los trabajadores de la empresa, con la firme intención de no permitir su ingreso. Estos acontecimientos se dan en el marco del conflicto que transita la firma por la debilidad económica que presentan y que los llevó a crisis. Luego de varias audiencias se ha temido el despido de 22 empleados pero, Nicolás García -el dueño de la empresa- afirmó, que solo se efectivizaron sólo 4. «Desde hace horas no nos dejan entrar a la fábrica. Se nos paran enfrente, pero nos atrevemos a seguirles la corriente porque no sabemos cómo va a terminar todo», comentó el dueño de la firma, quien afirmó que sufrieron insultos y escupidas por parte de los peligrosos recién llegados. «Todavía me pregunto por qué están acá. Nos han pedido mejorar las condiciones de trabajo porque de lo contrario, amenazan con tomarán la fábrica. Han seducido a un grupo reducido de empleados (estiman 22 personas) para que presionen, con la promesa de crear una cooperativa y luego quedarse con la empresa», relató García. Sin embargo, el propietario de la firma asegura que, dentro de esa porción de rebeldes, hay gente en duda. «Sabemos que hay personas que no están del todo convencidas de lo que están haciendo», marcó. Mientras tanto, el resto de los trabajadores no pueden cumplir con su labor. Aún quedan 84 ciudadanos en pie de guerra que no fueron despedidos, pero debieron reducir su horario laboral a la mitad para poder dividir entre todos la porción presupuestaria con la que cuenta la empresa. Se trata de integrantes de la Federación de Obreras Ceramistas de la República Argentina (FOCRA) que nuclea a los demás sindicatos del resto del país. Este grupo de manifestantes intenta lograr la formación de una cooperativa y, posteriormente, quedarse con la empresa tal como ocurrió en 2016 con una firma de San Luis. Ellos llegaron luego de haber intervenido el gremio a nivel local, desde donde hicieron también una presentación judicial por este grupo que llegó de estas dos provincias.
Fondo del Conurbano: El viernes el Fiscal responde la demanda presentada por los fondos ante la Corte Suprema
El ministro Gattoni, explicó que la mejor solución es declarar inconstitucional a todo el Artículo 104 de impuesto a las Ganancias. Este viernes, el Fiscal de Estado, Jorge Alvo, presenta el informe de San Juan a la demanda presentada por la provincia de Buenos Aires ante la Corte Suprema por el reclamo del fondo del conurbano. El ministro de Hacienda Roberto Gattoini, además adelantó que “entregamos al Fiscal los elementos técnicos y los números que cualquiera de las posibles soluciones que hay en esta cuestión pueda impactar a las arcas provinciales». «Creo que la mejor solución es declarar inconstitucional a todo el Artículo 104 de impuesto a las Ganancias. Que vaya todo a masa coparticipable, lo que va al ANSES, el 4 % que se distribuye por Necesidades Básicas Insatisfechas, el 10 % del fondo del conurbano y 2 % de ATN, y que de ahí se coparticipe. La provincia de Buenos Aires se vería beneficiada sensiblemente y no nos veríamos perjudicadas el resto de las provincias», explicó el funcionario. Gattoni, no descarta un nuevo encuentro, la semana próxima, de los ministros de Hacienda de las provincias que formaron un frente común para dar batalla al reclamo de Buenos Aires.
La ONG Conciencia lanzó una campaña para incentivar la participación de votantes y autoridades de mesa
La ONG propone una serie de materiales audiovisuales para concientizar a los ciudadanos sobre la necesidad de votar y elercer el control en el acto eleccionario del próximo 22 de octubre. #GUARDIANESDELVOTO ¿Sabés lo que tenés que hacer como votante? La campaña “Guardianes del Voto” es una iniciativa de la Asociación Conciencia, con la que se busca concientizar a los votantes, fiscales y presidentes de mesa, y evitar así posibles irregularidades durante la votación en las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre. La campaña -que ya se puede encontrar en las redes sociales – está centrada en tres videos y una serie de recomendaciones para los votantes, los fiscales y los presidentes de mesa para evitar cualquier inconveniente que pudiera ocurrir durante la jornada electoral. Entre las sugerencias que describen los videos, por ejemplo, para los votantes, se destaca la importancia de participar en las elecciones y concurrir a votar; llevar la boleta del candidato elegido para evitar inconvenientes si hay faltantes en el cuarto oscuro; y notificar cualquier problema o duda al presidente de mesa, quien es la máxima autoridad. Magdalena Lacroze, presidente de Conciencia, aseguró: “Conciencia trabaja desde sus inicios en educar acerca de la importancia del compromiso ciudadano.Las elecciones son parte esencial de la vida en democracia donde los ciudadanos tienen el derecho a elegir a sus representantes y a hacerse escuchar”. Conciencia es una asociación civil sin fines de lucro, no partidaria fundada en 1982, cuyo objetivo es la educación en valores y la participación ciudadana. Fuente: Telam
¿Dónde está Santiago Maldonado?: «Les dimos corchazos para que tengan», el relato de un gendarme el día de la desaparición de Santiago
La declaración sale después de que se lleve adelante el peritaje sobre los teléfonos celulares secuestrados a los uniformados que participaron del operativo de desalojo de la ruta 40, en Chubut, el 1° de agosto pasado. El mensaje en donde no queda claro si son cartuchos o balas de goma, fue enviado por parte de un oficial a un superior. A 51 días de la desparición de Santiago Maldonado, la investigación no da respuestas, pero en las últimas horas apareció un audio de un oficial que participó de la represión en la ruta 40 en donde asegura que «les dimos corchazos para que tengan» a los miembros de la comunidad mapuche que estaban llevando adelante la protesta. Según informó el diario La Nación el dato surge del peritaje hecho sobre los más de 70 teléfonos celulares secuestrados a los gendarmes que participaron del operativo, que comenzó sobre la ruta 40 y terminó dentro del predio ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia en la estancia Leleque, en el departamento de Cushamen. En la declaración no se lograría dilucidar si hace referencia a cartuchos de balas de fuego o a balas de goma, pero una fuente con acceso al expediente manifestó que «no hay dudas que se refiere a proyectiles», aunque no dio más detalles sobre de que tipo se trataba. Cabe recordar que un policía de Río Negro denunció que el 16 de agosto pasado, cuando participaba de un rastrillaje en busca de pistas sobre Maldonado, encontró «cartuchos de FAL y proyectiles nueve milímetros, que no fueron utilizados como prueba porque la fiscal a cargo dijo que no era lo que buscaban».