NACIONALES

Hoy indagan a los 30 detenidos durante la represión a la marcha por Santiago Maldonado

Las declaraciones indagatorias estaban programadas para el lunes, sin embargo el juez las adelantó para este domingo a las 8 de la mañana en Comodoro Py. Fuera de los tribunales, se convocó un grupo de personas para acompañar a los detenidos.

Los 30 detenidos durante la represión de este viernes a la noche en Plaza de Mayo serán indagados este domingo por el juez Marcelo Martínez de Giorgi. Se les imputan los delitos de «intimidación pública, atentado y resistencia a la autoridad».

Las declaraciones indagatorias estaban previstas para este lunes, momento hasta el cual permanecerían incomunicados. Sin embargo, desde la Coordinadora de Acción contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) informaron ayer que el magistrado adelantó las indagatorias para este domiingo a las 8 de la mañana en los tribunales de Comodoro Py.

Ayer al mediodía, la abogada María del Carmen Verdú, había denunciado que «no hemos podido ver a los detenidos y que por las evidencias que se muestran en las redes fueron bestialmente golpeados y atacados con agresivos químicos mucho más poderosos que los gases lacrimógenos».

Además, del Carmen Verdú resaltó que los detenidos «estaban, en principio, presos por un delito contravencional de daños, pero luego se convirtió, por algún llamado de alguien, en un delito federal con la intervención del juez Martínez Giorgi que los mantendrá detenidos hasta el lunes».

Entre los detenidos se identificó a varios trabajadores de prensa de medios alternativos (como Antena Negra y la Red Nacional de Medios Alternativos) que fueron «cazados en un ataque deliberado, porque sus trabajos sirven como insumo para hacer las denuncias y para no permitir que mientan cuando reprimen»,denunció la abogada. También fue detenido José Morales, docente de la Escuela Popular Latinoamericana de la localidad de Burzaco. Además, identificó a otros detenidos «al azar» entre ellos un ciudadano venezolano que no había participado de la concentración en la Plaza de Mayo y que -según opinó- fue detenido «como un acto de escarmiento».

Fuente: Política Argentina

Deja un comentario