Con el regreso de “Ni los chocos”, de lunes a viernes a las 13, Condado Radio exhibirá la línea editorial de la emisora en materia de actualidad y opinión. Su productor y conductor, Ariel Sampaolesi, nos cuenta detalles de la propuesta.
Durante su paso por Radio Nacional, en plena pandemia 2020 y 2021, “Ni los chocos” marcó tendencia en cuanto a la forma de comunicar los hechos que son noticia. “Era un momento muy complejo y confuso, atravesado por otro fenómeno que tuvo su apogeo durante la Pandemia de Covid-19: la infodemia”, relata Ariel Sampaolesi, quien tuvo a su cargo la conducción del programa. Fue en medio de esa contienda -entre anti y pro vacunas, antre anti y pro cuarentenas- que surgió la posibilidad de hacer un programa en la siesta de la radio pública, horario que Sampaolesi ya había explorado entre 2002 y 2007 en Radio Sarmiento con “El loco del pueblo”.
“Volví a la radio catorce años después y en un contexto de catástrofe mundial. Me había alejado de los medios y esperaba la oportunidad de volver bajo ciertas condiciones, para mí era estrictamente necesario trabajar en un ambiente de libertad, sin los condicionamientos que muchas veces imponen las empresas/medios de comunicación. El llamado de Radio Nacional, significó la oportunidad de encarar un proyecto comprometido con la idea de clarificar y desnudar la andanada de noticas falsas que aún hoy prosperan en nuestros medios”, asegura el actor.
En poco tiempo, “Ni los chocos”, nombre propuesto por el entonces director de Radio Nacional, Mauricio Lucero, en franca alusión a lo que sucedía con la alicaída audiencia de la emisora cincuentenaria, se convirtió en una cita obligada para cientos de oyentes, que día a día seguían los comentarios editoriales, las columnas disruptivas, las ocurrencias de Casimiro y el modo directo y austero de comunicar y acompañar. “A finales de 2021, la cosa venía muy empiojada dentro de la radio, con voces detractoras, escandalizadas con lo que habíamos hecho especialmente en ese horario central. Fue entonces cuando comprendí que ‘Ni los chcos’ había llegado a su fin”.
“El aire de Condado Radio es la oportunidad para regresar”, afirma Sampaolesi, quien junto a sus inoxidables personajes “Casimiro Almirón” y “Lily, la becaria”, encarará esta tercera temporada de “Ni los chocos” con su acostumbrada mirada aguda acerca del día a día en materia informativa.
“La realidad que nos atraviesa es durísima. En ese contexto, la radio representa una oportunidad para acompañar, informar y reflexionar, sin estridencias ni músicas catástrofe. Mi estridencia es el humor crítico y nunca el sensacionalismo o la sensiblería que habitualmente tiñe de hipocresía a ciertos medios de comunicación”, opina Sampaolesi.
La radio online sanjuanina se escucha a través de la web www.condadoradio.com o bajando la aplicación Condado Radio en el teléfono celular. En sus redes de Instagram, Facebook y Twitter (@condadoradiosj), diariamente se repiten segmentos destacados de la programación en vivo.