Para reforzar vínculos bilaterales en agenda.
En el marco de los 125 años de la relación diplomática con Japón, Alberto Fernández y Santiago Cafiero se reunieron con el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Yoshimasa Hayashi. La jornada en Casa Rosada consolidó una serie de actividades conjuntas en el último mes, como las que llevó adelante el ministro Sergio Massa con el embajador Yamauchi Hiroshi y con el CEO de Toyota Latinoamérica y Caribe, Masahiro Inoue.
En declaraciones registradas por los canales oficiales de Casa Rosada, Cafiero remarcó que Japón tiene «una comunidad de 65.000 personas que se han integrado a la cultura argentina y que la han enriquecido», situación que Yoshimasa Hayashi destacó en el encuentro con Alberto Fernández. Ese es uno de los argumentos para consolidar la «coordinación en organismos multilaterales, parte de lo que es la agenda global que este mundo de incertidumbre está arrojando», agregó.
El canciller argentino remarcó que «hemos recuperado los niveles de producción después del golpe de la pandemia», detallando que el intercambio creció de «los 1.700 millones de dólares en comercio a casi 2.000 millones de dólares». En ese sentido, consideró que el vínculo con Japón «es muy importante por la silla que ocupa en el FMI y los organismos multilaterales de crédito donde la Argentina tiene todavía programas vigentes, así que es importante que se lleve un panorama de la recuperación de la economía Argentina».
Finalmente, Santiago Cafiero informó que se llevará a cabo una segunda reunión con su par japonés en el Palacio San Martín, y destacó el caso de la empresa Toyota «que está llevando adelante su tercer turno y eso habla a las claras de las potencialidades que ha encontrado y del desarrollo en nuestro país», señalando que «el 70% de la producción aproximadamente se exporta».