Es por el Programa de Apoyo Cooperativo y el Programa de Impulso al Progreso Cooperativo, gestionados por Desarrollo Humano.

El Programa de Apoyo Cooperativo (PAC) tiene por objetivo acompañar a los entes Cooperativos nuevos, que se hayan constituido en los años 2020/2021/2022 y tengan domicilio social en la provincia de San Juan, a través de la Incorporación de herramientas, maquinarias e insumos, destinado a posibilitar el inicio de producción de la cooperativa.
Así, para fomentar el crecimiento de la economía social y solidaria de la provincia, el Estado trabaja en políticas concretas para brindar soporte y acompañamiento a ese sector.
En el mismo orden, el Programa de Impulso al Progreso Cooperativo (IMPROCOOP) busca consolidar los Entes Cooperativos, incorporando bienes de capital a través de la adquisición de materia prima, materiales e insumos no perecederos, herramientas, maquinarias, implementos, muebles y útiles; equipamiento tecnológico y todo aquello que permita fomentar y potenciar la actividad.
En ese contexto, un total de 32 cooperativas recibieron este beneficio, y se trata de una inversión que será destinada a compra de insumos, equipos y herramientas, de acuerdo a la actividad económica de cada una para poder comenzar a producir o prestar servicios.