El edificio está en la ampliación oeste del Parque 25 de Mayo, frente al Auditorio Juan Victoria.
Con la misión de difundir y producir conocimiento sobre la historia, la memoria, la vida urbana y los habitantes de la Ciudad de San Juan en un espacio de encuentro, aprendizaje y disfrute, el gobernador Uñac inauguró el nuevo edificio, ubicado en Capital, que propone un proyecto contemporáneo e innovador en relación con la idea de museo y centro cultural, público, abierto y participativo.
Estuvieron presentes además el intendente de la Ciudad de San Juan, Emilio Baistroicchi; los ministros de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; de Obras y Servicios Publicas, Julio Ortiz Andino; de Educación, Cecilia Trincado; de Minería, Carlos Astudillo; la diputada Celina Ramella; la secretaria de Cultura, Virginia Agote; el secretario de Turismo, Roberto Juárez; el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer; el jefe del Regimiento de Montaña 22, coronel Martin Mendoza; el jefe de Administración Nacional de Aviación Civil, Marcelo Millan; el jefe de la Policía de San Juan, comisario general Walter Martínez; concejales de Capital, invitados, público en general.
Es importante mencionar a Ernesto Archilla, un vecino del barrio Ferroviario que vivió el terremoto de 1944, quien dejó documentos y testimonios que cuentan su historia y de la panadería que creó su padre, cuyo edificio sufrió daños irreparables en el evento sísmico.
Para recordar a Archilla y su labor, su familia recibió un reconocimiento en su nombre.
El gobernador Uñac señaló que “este espacio fue recuperado gracias a un trabajo conjunto. Hace no mucho tiempo estaba aquí el viejo velódromo Vicente Alejo Chancay. Tras la demolición de las tribunas nos comprometimos a construir un nuevo velódromo, que está muy cerca de poderse inaugurar».
Mientras tanto, El intendente Emilio Baistrocchi dijo que “esto es parte de una gran obra de un eje cívico cultural y gastronómico que se está desarrollando. Si recordamos lo que era el lugar y lo vemos ahora es algo para apreciar, porque no todas las provincias tienen la posibilidad de tenerlo”.
Por su parte La ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, consideró que el espacio inaugurado «estéticamente es realmente de vanguardia y conforma el eje cívico cultural de la provincia de San Juan. Incluye el Teatro del Bicentenario, el Museo de Bellas Artes, el Centro Cívico y el Parque también, con esta zona remodelada».
La ministra sostuvo que “todos estos espacios muestran una provincia moderna, que va para adelante y recuerda el pasado y valora el patrimonio».
El Ministerio de Obras y Servicios Públicos ejecutó la construcción del nuevo museo con el objetivo de conformar el Eje Cívico Cultural integrado por el Teatro del Bicentenario, Museo de Ciencias Naturales, la Escuela de Música de la UNSJ, Infinito por Descubrir, el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson y el Auditorio Juan Victoria.