notas portada

NUEVA LEY DE DISCAPACIDAD: Primera mesa de trabajo en San Juan, rumbo a las audiencias públicas del 16 y 17 de Mayo

Personas con discapacidad, ONGS afines, terapeutas y funcionarios, se reunieron para debatir los puntos centrales para la modificación de la legislación vigente.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2022-02-24-at-10.54.14-AM.jpeg
Emilce Moragues: Periodista especialista en políticas públicas en discapacidad e inclusión

4 de Mayo de 2022

La invisibilización y el silencio se corren, gracias a la lucha colectiva

 Uno de los anuncios más importantes del presidente Alberto Fernandez en la apertura de sesiones ordinarias del pasado 1 de marzo, fue la modificación de la ley 22.431.

Este cambio es, desde hace años, un reclamo a viva voz  por parte del colectivos que luchan por los derechos de las personas con discapacidad en todo el país, ya que, desde su sanción, en 1981, instituyó el denominado “sistema de protección integral de las personas discapacitadas”, una normativa que da cuenta de una concepción de la discapacidad de anclaje eminentemente médico, proteccionista, asistencialista, que entiende a la persona con discapacidad solo como sujeto de cuidado y no como sujeto de derecho; que anula el reconocimiento de la persona como actor social y la limita a ser receptora de acciones de contención diferenciales y segregacionistas.

Poner el foco en los Derechos Humanos sin sesgos capacitistas, es sin dudas la gran deuda de los grandes poderes de la nación en materia de discapacidad, que hoy parece encaminarse.

Las personas y sus derechos,adelante

Parada inamobiblemente en el modelo social,es que la Agencia Nacional De Discapacidad, es que ANDIS abrió la convocatoria a una Consulta Federal Hacia una Nueva Ley de Discapacidad, a desarrollarse entre el 21 de marzo y el 25 de mayo de 2022, inclusive, para que todas y todos los interesados puedan brindar aportes que nutran el debate hacia el proyecto que reemplace la Ley 22.431.

En este sentido, es importante destacar que la provincia de San Juan fue elegida como sede del comité ejecutivo Cuyo de discapacidad, Informe que El Cimbronazo publicó hace algunos días.

Primera mesa de trabajo: Debate y propuestas concretas

Camino al próximo 16 y 17 de mayo, días previstos para las audiencias públicas regionales de esta sede, el pasado sábado 30 de abril se conformó la primera mesa de trabajo por la nueva Ley de Discapacidad en nuestra provincia.

La  cita fue en el edificio de la Asociación para la Recuperación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (ARID)

La mesa de autoridades conformada por: la Presidenta de la asociación, Gabriela Galdeano; el presidente La Federación Sanjuanina de Organizaciones No Gubernamentales de y para personas con Discapacidad (FESANDIS). Dr Fernando Contegrand, la Diputada Nacional Dra. Graciela Caselles y su par provincial:Dra Fernanda Paredes, expusieron los puntos fundamentales de la modificación de la ley, para luego dar lugar a la respuesta de preguntas y consultas generales de los presentes.

Entre los puntos más destacados por los oradores, estuvieron la importancia de no retroceder en conquistas ya alcanzadas y asegurar que cada sector del Estado provincial, responda debidamente a las necesidades del colectivo de personas con discapacidad.

Cosa que, aún hoy es bastante delicada y por tanto, indefinida respecto de algunos temas.

Un claro ejemplo de eso, es la responsabilidad de las Docentes Auxiliares de Apoyo a La Inclusión, (DAI).

Este es un derecho de todas las personas con discapacidad para garantizar su derecho a la educación, pero en la provincia de San Juan parece nunca quedar claro y depender de cada caso, si es que el Ministerio de Desarrollo Humano o el Ministerio de Educación es quien debe responder para garantizar ese derecho.

Luego de las palabras de los funcionarios, la jornada continuó con la conformación de comisiones, para plantear propuestas concretas sobre distintos temas. Estas fueron:

  • Educación.
  • Trabajo
  • Salud
  • Protección Social
  • Accesibilidad
  • Participación Política
  • Vida autónoma e independiente

Una vez finalizado el debate de cada comisión, se procedió a una puesta en común

para clarificar aquello que indiscutiblemente tiene que quedar sentado para su estudio en las audiencias públicas regionales del 16 y 17 de mayo.

Fernando Conte Grand. Presidente de FESANDIS
Graciela Caselles

Fernanda Paredes

Categorías:notas portada

Deja un comentario