«SEÑALES DEL CORAZON»: adentrarse en el arte invita a preguntarNOS cosas, situaciones, paradigmas. Por EMILCE MORAGUES

Adentrarse en el arte invita a preguntarNOS cosas, situaciones, paradigmas.

Por Emilce Moragues (Periodista especialista en políticas públicas en discapacidad e inclusión)

El cine sin dudas es un gran portal a interrogantes socioculturales y la multipremiada «Coda, señales del corazón» es una película que invita a esas reflexiones:

Todos los miembros de la familia Rosi son personas sordas, excepto Rubi. Ella está cursando su último año de secundaria y ama la música, pero dedicar su vida a cantar parece imposible, pues es ¿La única? que puede asistir a sus padres y hermano para mantenerse vigentes en el negocio de la pesca, que por generaciones ha sido su sustento . Ellos no tienen conocimiento ni experiencia en ningún otro rubro, dada la dificultad que encuentran para incertarse en el mundo laboral, por razones de discapacidad.

Y si las personas con discapacidad no están dispuestas a salir de lugares de vulnerabilidad social?

¿Qué sucede cuando dentro de los colectivos diversos parece más viable sostener un funcionario que no alienta el respeto, la multiplicidad de alternativas y la autonomía, porque no se conoce otra forma de vida?

¿Dónde está el límite entre el acompañamiento y la dependencia en los núcleos familiares de personas con discapacidad?¿La sobreprotección, es unidireccional?

Este filme es una excelente opción para pensar un paradigma biopsicosocial crítico de la discapacidad y su cotidianidad, más allá de temores y negativas auto impuestos.

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Condado

Radio

Marketing

FAQ

Club de amigos

Contact

Info@creative.com

+1-202-555-0140

© 2024 condado radio