INTERNACIONALES

GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA: cómo puede afectar a la economía argentina

El crudo de petróleo se dispara, mientras que el gas podría volver a subir. Qué ocurre con los cereales.

Los precios del petróleo superaron los 100 dólares por barril por primera vez desde 2014, las bolsas se desplomaron y el rublo alcanzó un mínimo histórico el jueves después de que el presidente ruso Vladimir Putin lanzara una invasión de Ucrania.  Las miras están puestas en cómo va a responder el precio del gas y qué pasará con las cosechas. Cómo puede afectar a la Argentina.

Gas y petróleo

Rusia es el mayor proveedor de petróleo y gas de Europa, por lo que un corte en el suministro como consecuencia de acciones militares en Ucrania podría tener efectos más que graves para el Viejo Continente, con repercusiones en el resto del globo.

Los futuros del crudo Brent, aumentaron más de un 3,5% para pasar de los 100 dólares el barril por primera vez desde septiembre de 2014.  . Esto, además, sucede en medio de una crisis energética mundial por la reactivación tras la crisis de la pandemia.

Cereales

Los movimientos rusos militares en Ucrania y el refuerzo de fuerzas estadounidenses y europeas en países vecinos elevaron la tensión en una región que aporta el 30% del trigo al mercado mundial. Por esto a fines de enero el precio del cereal superó los U$S 300 la tonelada en el mercado de Chicago, algo que no ocurría desde mediados de noviembre.

Tanto por el lado financiero, como el energético o el de alimentos, esta situación que se refleja en los mercados de todos los países puede reducir los ingresos de Argentina por exportaciones.

FMI, reservas y obras de infraestructura

Multilateralismo y diplomacia para la paz: con su posicionamiento respecto al conflicto en el este europeo, la Argentina no solamente se ciñó a su doctrina histórica en esta materia sino que se puso a la cabeza del bloque más numeroso en América del Sur: el de países que apuestan por una salida consensuada en lugar de alinearse con uno de los bandos en pugna.

el gobierno tomó la decisión de apostar a un delicado equilibrio entre dos socios de los que no puede prescindir. Las negociaciones con el FMI (en las que Washington tiene poder de veto) y la necesidad de financiamiento para obras de infraestructura y fortalecer las reservas (que ofrece Moscú) son igualmente importantes para el futuro del país.

Fuente: https://www.eldestapeweb.com/

Categorías:INTERNACIONALES, NOTICIAS

Deja un comentario