LOCALES

SAN JUAN: comienza la paritaria docente y el Gobierno considera «viable» la cláusula de revisión

La ministra de Hacienda, Marisa López destacó que esperan llegar pronto a un acuerdo para que el aumento impacte en los salarios de marzo.

Este jueves, se realizará la primera reunión por paritarias docentes en San Juan entre los ministerios de Hacienda y Educación con los gremios UDAP, UDA y AMET. Al respecto, sobre la propuesta económica, se espera acordar una negociación «breve».

La ministra de Hacienda, Marisa López expresó a radio Colón que «en esta primera reunión hacemos una revisión de los acuerdos salariales del año anterior y del 69% de incremento de nuestra parte. También exponemos el estado de las finanzas provinciales, lo que estimamos y lo que hemos proyectado, tomando en cuenta la afectación al Presupuesto. A su turno, los repreentantes de los gremios docentes provinciales hacen su balance y análisis y exponen sus pretensiones. En base a eso, uno va delineando lo que puede ser el acuerdo en base al diálogo para las próximas reuniones».

La funcionaria destacó que «lo que pretendemos es que los salarios le ganen a la inflación; es decir que no se pierda el poder adquisitivo. El único límite o techo que tenemos son los recursos provinciales. Cuando acordamos un porcentaje, la decisión es siempre cumplir con lo que se acuerda. En ese sentido, no sólo es el aumento salarial sino el cumplimiento del pago en tiempo y forma. Hacemos el máximo esfuerzo cuando llegamos al final de la negociación y dentro de las posibilidades de su cumplimiento». 

Acerca de la habilitación de una cláusula de revisión, marcó que «creo que el acuerdo de 2021 fue exitoso ya que se acordó un porcentaje, se estableció una cláusula de revisión y pudimos ir tomando decisiones justamente en función de los recursos. Creo que puede ser una opción viable poder establecer un porcentaje y cláusula de revisión de la economía».

Expresó que el lunes o el martes de la semana próxima comenzarán las reuniones con los gremios de otros sectores. «Queremos acordar rápidamente para aplicar lo que se decida en los sueldos de marzo», agregó.

Fuente: https://www.diariolaprovinciasj.com

Categorías:LOCALES, NOTICIAS

Deja un comentario