notas portada

Educación Intercultural Bilingüe: el 31/08 vence el plazo de inscripción a becas

Los estudiantes de Nivel Secundario de pueblos originarios interesados en acceder al beneficio, deben solicitar el aval en el Ministerio de Educación.

San Juan, 24 de Agosto de 2021

En San Juan hay 28 comunidades de pueblos originarios, de estas, 24 pertenecen al pueblo Huarpe y 4 al pueblo Diaguita. A través del Relevamiento Anual Educativo 2020, unos 730 alumnos se encuentran cursando en diferentes niveles del Sistema Educativo. Actualmente hay 319 estudiantes que cursan en escuelas secundarias, los que son asistidos con becas de Políticas Socioeducativas, para su formación educativa.

Referentes de Educación Intercultural Bilingüe, en coordinación con las autoridades de las distintas comunidades, orientan y ayudan a realizar los trámites para que los estudiantes puedan acceder y seguir con las trayectorias pedagógicas. Además, se realiza la articulación, con otros planes y programas diseñados para la terminalidad educativa, como FinEs, Egresar y el Plan de Lectura.

La gestión de los avales, para los alumnos de pueblos originarios que se inscriben en el Programa Progresar, puede solicitarse hasta el 31 de agosto, en el 2 piso Núcleo 6 del Ministerio de Educación.

Actividades realizadas

Educación Intercultural Bilingüe realizó un operativo, junto a la Dirección de Promoción social y Cultural de ANSES, en diferentes escuelas a las que asisten gran parte de alumnos de 13 comunidades de pueblos originarios en las que se realizaron trámites previsionales y se recibieron diferentes consultas de las familias.

En articulación con el Consejo Asesor Indígena de la Universidad Nacional de San Juan, se planifican acciones, para incorporar conocimientos para poner en valor la historia y tradiciones de las comunidades originarias. En el 2020, se realizó un primer diagnóstico sobre la realidad educativa en 2 comunidades mediante un proyecto de voluntariado universitario.

Además se elabora un calendario con las distintas festividades y celebraciones que mantienen los Pueblos Originarios para que su difusión, como son: Lauta tay waro (año nuevo), Pekne Tetak (inicio del mes de la Tierra).

Con la Municipalidad de Rivadavia se realizó una galería de murales que reflejan la historia y elementos significativos de los pueblos originarios que fue inaugurada el 24 de Junio en conmemoración del Lauta Tay Waro (inicio nuevo ciclo).

También trabaja para incorporar a miembros de las distintas comunidades originarias como tutores interculturales, para que puedan fortalecer las acciones diseñadas y aportar sugerencias o actividades.

El 13 de agosto participaron en Cieneguita del Pekne Tetak (inicio del mes de la Tierra), con la realización de la ceremonia de ofrendas a la Madre Tierra, exposiciones, plantaron árboles, entre otras actividades.

Cabe destacar que la referente de Educación Intercultural Bilingüe, Nadia Gómez es miembro de la comunidad Huarpe del territorio del Cuyum y actual representante del pueblo Huarpe en el Consejo de Participación Indígena dependiente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Fuente: Si San Juan. Servicio Informativo Gobierno de San Juan

Categorías:notas portada

Deja un comentario