La CIDH aceptó la demanda del pueblo originario Rapa Nui contra el Estado chileno

23 de Agosto de 2021

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó la demanda contra el Estado de Chile por parte del pueblo originario Rapa Nui, en la que pidieron que se les reconozca la propiedad de los terrenos ancestrales de Isla de Pascua.

Según estableció el organismo internacional, de corroborarse como ciertos los hechos alegados por los abogados, estos «podrían caracterizar violaciones en los artículos 4 (derecho a la vida), 8 (garantías judiciales), 12 (libertad de conciencia y religión), 21 (derecho a la propiedad) y 25 (protección judicial) de la Convención Americana en perjuicio de la comunidad indígena rapanuí, todos a la luz de los artículos 1.1 y 2 de dicho instrumento».

Pueblo Rapa Nui vs Estado chileno 

La acción judicial, patrocinada por los abogados Ciro Colombara, Aldo Díaz y Carola Cotroneo, alega responsabilidad internacional del Estado Chileno por la presunta violación del derecho a la propiedad colectiva del Pueblo Rapa Nui sobre el territorio y recursos naturales de Isla de Pascua y de su derecho a la autonomía.

A pesar de presentar solicitudes por reconocimiento y autonomía durante 125 años, fueron constantemente ignorados. Actualmente, más del 70% de su territorio ancestral es manejado bajo propiedad del Estado, lo cual ocasionó de forma irremediable un daño en el estilo de vida y el desarrollo del pueblo indígena.

Los demandantes por lo tanto insisten en la restitución de la tierra para proteger la propiedad ancestral del Pueblo Rapa Nui, y su derecho a la libre determinación.

Al respecto, el abogado Ciro Colombara explicó que el objetivo de la denuncia presentada ante la CIDH es que «se declare que el Estado de Chile ha violado los derechos del Pueblo Rapa Nui desde el Acuerdo de Voluntades de 1888». El fin último es reestablecer la propiedad colectiva del Pueblo Rapa Nui sobre su territorio y sobre sus recursos naturales.

Chile hará su descargo ante la CIDH

La declaración de admisibilidad del caso es muy relevante porque significa que la Comisión aceptó la solicitud de prioridad del caso y «concuerda con que el Pueblo Rapa Nui tiene derecho de propiedad colectiva sobre su territorio«, explicó Colombara. 

Y agregó: «Es un gran paso adelante y el próximo paso es que la comisión emita su informe final y luego el caso vaya a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

El reclamo fue presentado en 2015 por el Consejo de Ancianos y Parlamento Rapa Nui, una institución de la Isla de Pascua. Ahora, el Estado de Chile tiene cuatro meses para presentar sus descargos ante la CIDH, previo a que el caso sea revisado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y podría marcar un precedente jurídico para que otros pueblos, como el mapuche, tomen la misma vía para recuperar la autonomía de sus tierras.

Fuente: Página 12

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Condado

Radio

Marketing

FAQ

Club de amigos

Contact

Info@creative.com

+1-202-555-0140

© 2024 condado radio