notas portada

A 47 años de la muerte de Juan Domingo Perón

El 1 de Julio de 1974, a la edad de 78 años, pasaba a la inmortalidad el Gral. Juan Domingo Perón, figura clave en la escena política argentina del siglo XX. Su legado atraviesa y constituye la historia de la Argentina republicana.

San Juan, 1 de Julio de 2021

Después del golpe de 1955, el exilio. En el ‘64, Juan Domingo Perón intentó regresar por primera vez a la Argentina. El “Operativo retorno” se frustró porque el avión que lo transportaba tras hacer escala en Río de Janeiro, fue obligado a retornar a España por presiones del ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Illia, que esgrimió las causas judiciales que la dictadura de Aramburu construyó para construir su proscripción eterna e impedir su retorno.

Pasaron siete años para que volviera a pisar tierra argentina, tras 18 años de exilio, el 17 de noviembre de 1972.
El dictador Alejandro Agustín Lanusse lo había desafiado a volver, pero firmó un decreto de “residencia” para excluirlo de los comicios del 11 de marzo de 1973.

El peronismo se presentó con la fórmula Cámpora-Solano Lima, bajo el lema “Cámpora al gobierno, Perón al poder”. Victoria del FREJULI, con casi el 50% de los votos.

Perón retornó definitivamente al país el 20 de junio de 1973 y tras una presidencia de poco menos de dos meses, Cámpora renunció el 13 de julio, para convocar nuevamente a elecciones.

El 23 de setiembre de 1973, Perón se impuso con el 62% de los votos y el 12 de octubre de ese año, el General asumió su tercera presidencia.

Hasta su muerte, diez meses de gobierno en los que impuso el “Pacto social” para generar un rápido impacto de revitalización económica de la mano de la industria nacional y el mercado interno.

Dos fechas quedaron marcadas a fuego en el memoria del peronismo de los ’70: el desencuentro con sectores de la militancia juvenil, el 1º de mayo de 1974 y aquel último mensaje en el histórico balcón de la Casa de Gobierno, del 12 de junio.

Seis días después, su salud decayó gravemente y su muerte se produjo el 1º de julio de 1974.
Recordamos esta fecha a partir de un informe elaborado por el Área de Contenidos con testimonios conservados en el Archivo Histórico de Radio Nacional.

El diario Noticias, dirigido por Miguel Bonasso, contaba en su redacción con Juan Gelman, Horacio Verbitsky y Francisco «Paco» Urondo, logró condensar el sentimiento popular en esta portada. El autor de la bajada fue Rodolfo Walsh.

Fuentes:

Radio Nacional

Notas- Periodismo Popular

Categorías:notas portada

Deja un comentario