notas portada

Por una vacuna nacional en un año

Entrevista a Ana Franchi, presidenta del CONICET, que fue elegido como la mejor institución gubernamental de ciencia de Latinoamérica en el ranking SCImago. Este ranking evalúa a más de 7000 instituciones y universidades centradas en la investigación científica en todo el mundo.

San Juan, 16 de Junio de 2021

Dice ella: “Es una distinción que nos llena de orgullo, es un reconocimiento a todes les trabajadores porque nadie trabaja sol. Hay que rescatar la importancia que le dio el Gobierno nacional a la ciencia y la tecnología para reparar lo que vivimos durante los 4 años anteriores, que nos ningunearon tanto”.
Y destaca que: “Argentina tiene más mujeres que varones en ciencia y tecnología, pero eso no resuelve todo. Las mujeres no tienen esa representación en los puestos de gestión”.

Sobre la pandemia también se explayó y destacó que: “El CONICET ha demostrado lo que venimos diciendo: la necesidad de una comunidad científica y universitaria para responder a cuestiones que tampoco esperábamos que vinieran. Desarrollamos varios kit de diagnóstico, distintos tipos de terapia, productos para protección como barbijos y máscaras y venimos estudiando desde las Ciencias Humanas cómo ha impactado la pandemia en nuestros hábitos, cómo ha impactado a las mujeres, al ambiente. Son más de 70 insitutos del CONICET dedicados a la pandemia”.

Hablamos también sobre la fase preclínica de la vacuna de Universidad Nacional de San Martín y el Conicet, que permitiría tener “una vacuna totalmente desarrollada en el país, en el plazo de un año”.

Fuente: Radio Nacional San Juan

Categories: notas portada

Deja un comentario