
Sr. Presidente de la Republica Argentina
Dr. Alberto Fernandez
Su despacho
Aguyjevéte:
Los que no somos tomados en cuenta, desde el Aty Ñeychyo- Asamblea Tradicional de Comunidades Mbya-, nos dirigimos a Usted para recordarle que, según el articulo 75, inc. 17, de la Constitución que juró respetar, somos pre existentes a la llegada de todos los europeos a estas tierras, que desde el Estado nos niegan a nosotros, los justos y verdades dueños.
Somos Mbya Guaraní, habitamos en la provincia de Misiones, donde, igual que Usted, la Constitución Provincial no reconoce nuestra pre existencia. No es raro en esta Argentina, donde se acepta la Pluriculturalidad y lo Multiétnico, escuchar frases como la suya.
Por nuestra lucha por los territorios, por el agua, la selva, el monte, nos llaman antidesarrollo, pero si lo hace un no indígena es protección ambiental. Nos muestran papeles que legalizan que roben arboles de nuestra selva y nos preguntan por nuestro Titulo de Propiedad. Nuestro Titulo de Propiedad, Sr. Presidente, son los huesos de los bisabuelos, de los bisabuelos de nuestros bisabuelos y así hasta 5000 años atrás.
A pesar de la discriminación, del ninguneo, de la invisibilización en nuestra provincia, seguimos siendo los mejores cuidadores de la naturaleza, aunque debamos enfrentar al gobierno provincial o las empresas.
No existe brecha política, ni actual ni histórica, no importa el signo político de quien este gobernando el país, las provincias o municipios, la política del Estado y el pensamiento es el mismo: racista, discriminatorio e invisibilizador.
Sr. Presidente usted tendrá que escucharnos, porque no nos callamos más y el eco de nuestras voces viene desde el corazón mismo de esta Tierra.
Aguyjevéte.

Categorías:notas portada