notas portada

Preocupación oficial: son cada vez más jóvenes los pacientes COVID en terapia intensiva y con respirador

Desde Salud Pública analizaron el problema de la falta de camas y la llegada de pacientes de menor edad al área crítica.

San Juan, 29 de Abril de 2021

«En febrero cuando se dio una disminución de casos, hubo 8 pacientes internados COVID y ahora aumentó la internación considerablemente, con mayor impacto en las áreas críticas que de ahí no se puede derivar el paciente a ningún lado y eso es lo que nos preocupa y ocupa», opinó el Subsecretario Matías Espejo.

En los últimos días se triplicó la demanda de camas de terapia en el área COVID en la provincia y son cada vez más jóvenes los que las ocupan. Históricamente en San Juan había mayor crecimiento de contagios que de ocupación de camas y ahora se ha acelerado más esta última, según confirmó el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, este jueves.

«Hay algunas diferencias respecto de la primera ola y una de ellas que hoy nos preocupa mucho es el grupo etario que está llegando a terapia intensiva y a ventilación mecánica. En un primer momento la mayoría eran mayores de 70 años y hoy esos rangos han bajado considerablemente siendo aproximadamente el 55% mayores de 60 y entre 40 años y 60 un 35%. El año pasado no lo veíamos y mucho menos pacientes menores de 40 años, que tenemos ahora 7 u 8% y eso nos está preocupando», expresó en una entrevista con Estación Claridad. 

«Todavía no ha determinado qué variante es la que está en juego hoy pero sí se puede decir a ciencia cierta que al disminuir el grupo etario que requiere terapia intensiva o respiración mecánica uno inmediatamente va a ver cuáles son los causales. Y son las personas que más movilidad tienen y que no han accedido todavía a la vacunación. Porque son las personas que menos riesgo tenían según la priorización de grupos objetivo al momento de la inmunización. Las personas mayores tienen menos movilidad, han actuado de manera diferente, y un porcentaje muy importante ha accedido al plan de inmunización. Entonces las personas que hoy están internadas son mucho más jóvenes, y el factor de riesgo predominante es la obesidad», fundamentó el funcionario.

Más gente que se testea, más personas con seguimiento en domicilio, «una cantidad desmesurada» de consultas a nivel hospitalario y el incremento de los contagios -ayer fueron notificados 310 nuevos- y, fundamentalmente una escalada en las internaciones es lo que resume el tránsito de la segunda ola del coronavirus en San Juan.

Según la información que dio Espejo, en San Juan suman alrededor de 200 camas de terapia intensiva entre el sector público y privado. Unas 90 de este último (que se está expandiendo en este momento con 16 camas más entre dos sanatorios), y 118 en el Estado están en el Hospital Rawson, Marcial Quiroga y CEMEC (ex Hospital Español).

Para dar un ejemplo de la ocupación, hace 3 semanas en el Rawson de 24 camas solo 8 estaban ocupadas con pacientes con coronavirus y ahora hay 23. En el Marcial Quiroga hay 12 ocupadas (8 con pacientes COVID) en una capacidad de 16 recién expandidas y el CEMEC tiene permanente ocupada su capacidad de 12 con 10 u 11 internados. El sector privado tiene una ocupación de 47% de camas críticas con pacientes COVID y otro 47% con pacientes no COVID, con lo que resulta de más del 85% la ocupación en este momento. El sector público puede continuar expandiéndose en el Rawson, con bloques de a 12 camas pero el recurso es finito.

Es decir, que el margen de internación es muy estrecho en San Juan. Cuando se expanden las camas de terapia para COVID se quitan para otras patologías no críticas. «El recurso es super especializado y lleva más de un año haciendo frente a esto y lógicamente los recursos se agotan», remarcó Espejo. 

Reasignación de roles

Dada la situación, Espejo dijo que se evalúa y que se aplicará en el corto plazo que en Salud Pública se empiece a reasignar roles del personal. En la etapa de expansión del Rawson y Marcial Quiroga ya se ha aplicado esta estrategia de reasignación de servicios y de personal para hacerle frente a la pandemia con los picos de casos del año pasado.

«En el Hospital Rawson ya se está empezando a operativizar para aumentar la cantidad de camas en terapia intensiva COVID la utilización de otras áreas como terapia no COVID, donde se coordina la atención entre terapia intensiva y cardiología e inclusive dentro del área cardiología hay una disponibilidad de camas que son de hemodinamia, que se dispondrán para unidad coronaria que a su vez liberará camas para terapia no COVID», explicó. Así diferentes integrantes del equipo de salud van asumiendo roles para poder soportar la terapia COVID que es donde más impacto tiene la pandemia.     

El funcionario remarcó que «la mejor prevención es actuar de manera responsable, ya tenemos un montón de acciones o restricciones y debemos respetarlas como sociedad». 

Fuente: Tiempo de San Juan

Categories: notas portada

Deja un comentario