notas portada

Hacer memoria. Sobre María Luisa Alvarado, «la peruana». Desaparecida

Rio de Los Patos, Laura Ramos (2021)

San Juan, 24 de Marzo 2021

Otra joven cuyo destino fue La Marquesita, es María Luisa Alvarado Cruz. De nacionalidad peruana, de allí su apodo, María Luisa decidió instalarse en la provincia para cursar los estudios en la carrera de Sociología en la UNSJ. Por esos años, inició su participación en la Juventud Universitaria Peronista, medio por el cual se vinculó con diferentes jóvenes de la localidad que comenzaban a dar sus primeros pasos en el activismo político de principios de la década de 1970. De acuerdo a lo reconstruido, su situación económica la llevó a convivir en casas de diferentes compañeras de militancia. Para el año 1975, tras un desmembramiento de la agrupación política por la convulsión atravesada en el país, María Luisa junto a su compañero iniciaron una restauración de células JTP-JUP-Montoneros, de cuyo espacio político son víctimas y sobrevivientes una gran cantidad de ex presas declarantes en la Mega Causa I. En el año 1976, el país atravesaba uno de los momentos de mayor convulsión política y social, en cuyo contexto se produce el asesinato del compañero de María Luisa en Córdoba. En esos momentos, la joven se trasladó a vivir a Mendoza y fue alojada por la familia de Juan Gutiérrez. En la vecina provincia, “la peruana” fue secuestrada y desaparecida en Godoy Cruz. De acuerdo a los relatos de las sobrevivientes de La Marquesita, la joven estuvo secuestrada en dicho centro clandestino. Su paso por la finca es lo último que se conoció sobre María Luisa, cuyo nombre y memoria hoy continúan formando parte de las listas de desaparecidas/os por el terrorismo de Estado argentino.

Al rato siento una voz conocida que estaba cebándole mates y cortándoles una torta (…) cuando se cebaba mates, se hacia la comida, se sentía el olor de la comida, o cuando traían pizza a la noche y comían ellos, era María Luisa Alvarado, compañera nuestra. Tenía una risa muy característica, le decíamos nosotros “la peruana””.

Extracto de tesis«Revisitando el pasado en clave feminista: la violencia sobre las presas políticas durante el terrorismo de Estado en San Juan (1976-1983)» , de M. Florencia Pessio Vazquez (2020).

Categories: notas portada

Deja un comentario