notas portada

Restitución de cuerpos a la comunidad de Punta Querandí

Fotografía: Leo Crovetto en web Punta Querandí

El sábado 6 de marzo en la sede del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), tuvo lugar la restitución de restos humanos de 8 antepasados a la Comunidad Indígena Punta Querandí de Dique Luján (Tigre), que próximamente los reenterrará en sus lugares ancestrales, convirtiéndose en el primer caso en el Gran Buenos Aires.

16-03-2021

El hito histórico de la primera restitución de restos humanos a Pueblos Originarios en el Gran Buenos Aires es un triunfo de Punta Querandí y de todo el movimiento indígena. El acontecimiento dejó importantes declaraciones de los distintos actores institucionales involucrados.

El Gobierno bonaerense, a través de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI), en cumplimiento de una resolución de 2019 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, restituyó a la Comunidad Indígena Punta Querandí los restos humanos excavados durante la década del 90 de los sitios arqueológicos Arroyo Garín, La Bellaca I y La Bellaca II, que se encuentran situados en las cercanías de su territorio comunitario.

Este nuevo triunfo de Punta Querandí llega luego de haber conseguido meses atrás el reconocimiento de la propiedad comunitaria de su territorio, a través de un convenio con el Municipio de Tigre.

La ceremonia oficial se realizó en la sede del INAPL, donde trabajan los arqueólogos que tenían los esqueletos en custodia. Los restos fueron recibidos por Reinaldo Roa y Santiago Chara, del Consejo de Ancianos, y Soledad Roa, del Consejo de Mujeres, entre otras y otros integrantes de Punta Querandí.

Soledad Roa agradeció “a la Nación, la Provincia y el Municipio, y a los hermanos de otras comunidades que nos acompañaron en esta lucha”. Además, agregó la importancia del hecho ya que reconoce la preexistencia indígena en Buenos Aires al mismo tiempo que “reconoce que aún estamos acá, que nuestra sangre y nuestra memoria vive”.

Por su parte, Reinaldo Roa expresó: “Hay que luchar, hermanos, por la vida. Nosotros no estamos en contra de nadie, estamos a favor de la vida”.

Mientras que, a su turno, Santiago Chara manifestó: “Gracias a todos. Ahora nos vamos a sentir más enteros, porque nos faltaba una parte”. También agregó que faltan restituir otros 42 cuerpos excavados en 1925 del sitio arqueológico Arroyo Sarandí y mencionó otro centenar de ancestros que fueron excavados en Escobar, Campana y otros distritos.

En el acto oficial estuvieron funcionarios y funcionarias de distintos organismos estatales que intervinieron en el proceso. Afuera del Instituto de Antropología aguardaron la salida de la comunidad y de los ancestros casi un centenar de personas entre miembros de comunidades y organizaciones indígenas, movimientos sociales, ambientales, académicos, instituciones locales de Dique Luján y dirigentes políticos.

Finalmente, se realizó una marcha encabezada por una combi que trasladó los tres cofres de madera con los restos humanos a un parque próximo ubicado en las Barrancas de Belgrano. Allí se llevó a cabo una ceremonia y tomaron la palabra numerosas personas y referentes que han acompañado la lucha en la última década.

Para concluir esta histórica jornada, los comuneros y comuneras de Punta Querandí volvieron a Tigre en donde fueron recibidos por funcionarios locales. En dicho acto, los representantes de la comunidad firmaron con el intendente un acuerdo de custodia temporal de los restos hasta sus reentierros definitivos previstos para los próximos meses.

Algunos testimonios recolectados

“Fue un día muy fuerte, eran sentimientos encontrados, de alegría y por otro lado bronca porque (los ancestros) estuvieron presos en cajas de cartón”, manifestó la cacica Cintia López de la Comunidad Qompi de Garín y referente de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, a la que pertenece Punta Querandí.

“Los ancestros vuelven a su territorio después de años de maltrato y encierro dentro del INPL”, definió Mayra Juárez, docente kolla-guaraní que milita en el medio de comunicación TeleSISA. “Fue muy emocionante esperarlos, verlos salir y recibirlos. Una jornada de lágrimas y nudos en la garganta”, señaló Mayra quien durante 2012 y 2013 participó activamente de Punta Querandí.

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de Buenos Aires reúne a 7 comunidades en distintos puntos de la provincia. “No somos material de estudio”, expresó su presidente Darío Juárez en el acto comunitario. Pese a que falta mucha reparación desde el Estado, “es el fin de un ciclo y el comienzo de otro”, evaluó Darío quien tuvo participación en distintas etapas de Punta Querandí.

Fuentes: https://puntaquerandi.com

Categories: notas portada

Deja un comentario