notas portada

El adiós a “Yony”, un importante pilar de La Radio Comunitaria “La Campesina”

Imagen compartida por Radio Comunitaria La Lechuza y El Retamo en las redes sociales. Fuente: La Lechuza | Facebook

San Juan, 15-03-2021

Por Carina Jofré

Hay pocas personas que dejan una huella tan imborrable. “Yony” (Rodolfo Héctor Castro) era una de esas personas.  “Yony” era el nombre con el que lo reconocían sus compañeres de militancia social y política del Movimiento Indígena Nacional Campesino, en la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra, y en la Radio Comunitaria “La Campesina”, esta última emplazada en el corazón del territorio warpe en la localidad de El Encón. Desde hace varios años formó parte activa de la comunidad de jóvenes que viven en la ruralidad, indígenas, campesinos, jóvenes al fin, buscando abrirse paso para concretar sueños colectivos.

En conversación con elCimbronazo.com, Marisa Nievas, integrante de la Radio Comunitaria “La Campesina”, hace una remembranza de Yony. “Todavía nos cuesta poner en palabras lo que significa para nosotres”, aunque no duda en afirmarque ha sido un motor principal para el nacimiento de proyectos importantes para los y las jóvenes en el campo.

Fue el responsable de la creación y puesta en funcionamiento de la Radio Comunitaria “La Campesina”. También contribuyó a gestar la Escuela Campesina de Jocolí, un proyecto de educación popular campesina centrada en la formación en experiencias de agroecología concretado por la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) con sede en la provincia de Mendoza.

Fue gestor de muchos sueños que se hicieron realidad. “Yony fue muy importante para nuestra formación como comunicadores y comunicadoras comunitarias”. Marisa recuerda los esfuerzos de Yony por focalizar en las necesidades de las juventudes en el campo, “él nos enseñó a problematizar nuestra situación”, insistía mucho en “la construcción de objetivos colectivos”. (…) Siempre insistía con esa idea de que no iba a venir nadie de afuera a trasformar lo que nosotros vivíamos” (…) “que era necesario continuar nuestros estudios”. La radio La Campesina nació como parte de una articulación con la UST Campesina, y Yony fue clave en ese trabajo dándoles oportunidades a muchos y muchas jóvenes para ser parte de un proyecto comunicativo propio.

El pasado 10 de marzo, Yony (de 36 años) se descompensó mientras manejaba un camión que llevaba material para arreglar la Ruta Nacional 40, afectada luego del terremoto ocurrido el 18 de enero con epicentro en Carpinterías, departamento de Pocito. Su inesperada muerte dejó mucho dolor entre quienes lo conocieron, pero también siembra memoria en la lucha de las juventudes indígenas y campesinas que transforman a diario las realidades postergadas de los territorios warpes. Algunas autoridades y referentes indígenas manifestaron su dolor en las redes sociales. La Radio Comunitaria La Lechuza, pionera en la comunicación comunitaria en San Juan, expresó el deseo de la militancia territorial de les comunicadores sociales, al que también se suma elCimbronazo.com: ¡Hasta la victoria siempre, compañero Yony!

Categories: notas portada

2 replies »

  1. A Jony lo conocimos en la ELAA al alero de la CLOC junto a otros compañeros de Chile, para mi fueron nuestros primeros amigos junto con Marisa, Jesi, Juan, Nati y varios compañeros, compartimos un abrazo fraterno que siempre esperamos volvernos a dar… Nada esta perdido cuando pones tu corazón al servicio de la comunidad, hasta la victoria siempre compañero!

  2. No conocía personalmente a Yoni, pero veo, leo…que era uno de esos imprescindibles, presa temprana de la injusta muerte. Qué pena! Abrazo para sus compañeros y familia.

Deja un comentario