notas portada

#MUJERES EN ACCION. FEMINISMO Y PRODUCCION CULTURAL. La primera producción cultural y feminista en el marco del 8M en San Juan.

05-03-2021

En el marco del 8M, el Centro Cultural Conte Grand realiza el primer evento cultural, femenino y feminista de San Juan. #MUJERES EN ACCION. FEMINISMO Y PRODUCCION CULTURAL se realizará el próximo lunes 8 de marzo a las 20 horas en el espacio del CC Conte Grand y reúne a un variopinto de artistas y productoras culturales de la provincia. El evento será transmitido en vivo por el canal universitario XAMA, por el canal de YouTube de CC Conte Grand.

En esta oportunidad, dialogamos con la Directora y Productora General del evento, Laura Ramos, quien nos comenta sobre la actividad y la gestación de la idea.  

– ¿De qué se trata?

Laura: Es el primer evento cultural relacionado con el 8M. El lema del evento es MUJERES EN ACCIÓN. La idea es mostrar producciones culturales y artísticas dirigidas y realizadas por mujeres, exclusivamente. El 8M el espacio del CC Conte Grand será nuestro. Se buscará prescindir de los hombres en la mayoría de las actividades posibles. Somos muchas participantes. Hay una exposición fotográfica. Hay una muestra de tesis de una artista visual. Hay dos murales, gestionados con ayuda de Ni Una Menxs y Manso Encuentro. Habrá proyecciones fotográficas de la ENERC, montando cuerpos para hablar sobre las corporalidades femeninas. En relación al streaming, el show en vivo, participaran y habrá coreografías de mujeres, K-POP y malambo fusión, ambos cuerpos vienen realizado sus ensayos en el Conte Grand. También habrá teatreas, pibas que se desenvuelven en esos espacios, los copan. También estará el ciclo “Las Niñas” y habrá DJ.

En un primer momento comenzamos unas pocas, luego se fueron sumando más pibas. A raíz de esto, surge la necesidad del diálogo y realizamos un conversatorio con mujeres de la cultura y del arte provincial.

  • ¿Cómo surge la idea? ¿Qué las motiva a realizar estas actividades?

Laura: La iniciativa surge desde varios lados, desde varios recorridos. En primer lugar, surge de los recorridos y laburos que se vienen haciendo desde el CC Conte Grand y desde las producciones musicales de “Las niñas. Sesiones de Música”. Lo que buscamos es generar y gestar mayor espacio para las mujeres en la cultura y en el arte sanjuanino. Asimismo, con esta actividad buscamos remarcar el posicionamiento político que tiene el espacio del CC Conte Grand: estamos de parte de las diversidades, de las disidencias, del feminismo. Esto debe quedar en claro, sobre todo, en fechas como esta. Apelamos a las generaciones nuevas y jóvenes, nos resulta sumamente importante remarcar esto ya que les adolescentes y las infancias vienen con “mentes más abiertas” que las nuestras, claramente por las luchas precedentes de las mujeres.

Por otro lado, la idea surge como una inquietud de cómo traspasar los espacios. Esto es una conmemoración y un acompañamiento a esa lucha que se va dar en la calle y que, al momento de culminar, se traspasa a un espacio artístico y cultural. Dar el mensaje desde ese lado, desde lo que sabemos hacer: arte, generar cultura e industria cultural. Además, abrirnos espacio en ese sentido. En la provincia los espacios están captados por hombres. Asimismo, surge desde la misma agenda del movimiento feminista, donde destaca la denuncia abierta hacia las violencias y los feminicidios. En tal sentido, buscamos llegar a las personas desde los diversos espacios que más nos competan, así lograr un cambio, por medio de la apertura y de mostrar un trabajo en conjunto, con acompañamiento, con amor, con sostén. Poder hablar y compartir entre nosotras y con las disidencias.

Surge de la vida misma. Surge desde las experiencias de activismo personal. Recorridos de mucho tiempo. Y ahora nos encontramos trabajando en instituciones. Se trata de una lucha y de un llevar acabo. Ocupamos y estamos en estos espacios para realizar estas actividades. Creo que era un buen momento para gestar un evento cultural, femenino y feminista. Para poder hablar del día de la mujer y del 8M. Es importante remarcar que los feminismos son fuertes, son marea, filosofía de vida que esta y existe desde hace muchísimo tiempo. Y aquí los espacios culturales tienen que acompañar.

  • Por último: ¿cuándo y dónde se realiza el evento? ¿Por dónde se podrá ver?

Laura: La programación inicia el lunes 8M a las 20 horas en vivo por Canal Xama, y el streaming por las redes de Xama y del CC Conte Grand. La transmisión es hasta las 22 horas. En los cortes comerciales veremos las entrevistas realizadas en el conversatorio a las activistas culturales y políticas del ámbito

Me gustaría dejar en claro que es bueno y hermoso tener la posibilidad de expresar las ideas con libertad y tener el apoyo de un ministerio de gobierno, como es el Ministerio de Turismo y Cultural de San Juan. Me parece que estos espacios que se están generando, en este caso particular, demuestran una apertura muy grande, sobre todo en el CC Conte Grand.

Categorías:notas portada

Deja un comentario