“Memoria de telares y teleras. Homenaje a las cultoras del telar criollo de San Juan”. Un trabajo colectivo, comunitario y colaborativo a exponerse en el MPBA|FR el próximo viernes 12 de marzo

04-03-2021

Redacción: Flora Pessio Vazquez

El próximo viernes 12 de marzo a las 20h quedará inaugurada la muestra “Memoria de telares y teleras. Homenaje a las cultoras del telar criollo de San Juan” en el Foyer del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. Esta es una exposición colectiva y colaborativa del arte textil sanjuanino. Su producción y curaduría se gestó a través de actividades y encuentros realizados entre artesanas tejedoras de diferentes departamentos de San Juan (Jáchal, Iglesia, Calingasta, Valle Fértil y Albardón) y un equipo interdisciplinario de diseñadores, artesanos, docentes e investigadores de la UNSJ.

Hace aproximadamente 10 años, un grupo de diseñadoras y diseñadores de la Universidad Nacional de San Juan comenzaron un viaje por las huellas del San Juan profundo. Con el paso del tiempo, el equipo inicial y los proyectos fueron variando en composición y nombres. Sin embargo, el motor que las/los impulsó a realizar aquel primer viaje al territorio de Mogna en el año 2012, continúa vigente. En 2019, por medio del Proyecto “Memoria de telares y teleras”, perteneciente al Programa “San Juan Artesano. Diseño para la Innovación Social”, un grupo interdisciplinario de diseñadoras, diseñadores, docentes e investigadoras/es, retomó el camino iniciado años atrás.

El desierto que atraviesa y no suelta. Que expone las heridas y las seca al sol abrazador de ese San Juan tierra adentro. Un viaje silencioso y “tímido” por los valles, las sierras y el piedemonte cordillerano provincial. Según cuenta la directora del proyecto “Memorias de telares y teleras”, diseñadora industrial Silvina Vázquez, el motivo de este trabajo fue llevar la Universidad a los rincones otros de la provincia, buscando “acompañar y escuchar”.

¿De qué se trata “Memoria de telares y teleras”?

Silvina: Memoria de telares y teleras es una exposición colectiva en homenaje a las cultoras del tejido tradicional sanjuanino. A esas mujeres sanjuaninas que día a día, generación en generación, pasan y pasaron sus días hilando, tiñendo, urdiendo y tramando “obras” y “vidas” en sus telares, a los cuatro vientos, en los patios de sus casas. Como dice Natividad Páez, junto a su telar, en los puestos de Mogna, “mis días desenredando hilos” (Conoce la historia de Natividad ingresando a https://www.teleras-sanjuan.org/nati)  

Es un homenaje a esa relación casi simbiótica que se genera entre ellas y su telar, entre cada tela y el territorio que ésta conquista a través de sus tramas, colores y texturas.  Esa mujer campesina, rural, que día a día, a través del tiempo y de generaciones, “habitan el telar”, y en ese tejer habitan la vida y expresan sus historias, sus sentires y el amor por su lugar, por su comunidad y por sus identidades.

¿Cómo se origina la idea del proyecto? Sé que el trabajo comenzó hace varios años con las mujeres de territorio de Mogna.

Silvina: La idea se fue gestando en el seno de un proyecto de extensión universitaria, a partir de un grupo de docentes, investigadores, extensionistas, artesanos, organizaciones e instituciones de diferentes puntos de la provincia, que fuimos construyendo una red cada vez más fuerte y amplia de personas comprometidas con esta práctica artesanal, sus hacedoras y la continuidad de su legado. Y esta red fue creciendo, tejiéndose tímidamente, impulsada por acciones abiertas y colaborativas realizadas en distintos puntos de la provincia. Acciones que propiciaron el intercambio, el diálogo y la amistad. Y así se fueron integrando relatos, saberes y obras diversxs. Y es esa diversidad la que se manifestará desde el viernes 12 de marzo en el museo: creando entre todas, una gran obra del arte textil sanjuanino, manifestando la importancia simbólica y cultural que esta práctica y sus hacedoras tiene para la provincia. 

Habiendo una vasta cantidad de producciones artesanales en San Juan: ¿Por qué el telar? ¿Para qué recuperar esta memoria?

Silvina: La práctica textil tradicional es un saber popular, imbricado en la identidad de San Juan, que ha ido- lamentablemente- decreciendo y desapareciendo en varias localidades de la provincia. Subsistiendo en gran medida gracias al empeño y amor de eximias maestras tejedoras, guardianas y ejecutoras del tejido, quienes han podido mantener vivo este saber como un bien familiar, heredado y transmitido a sus hijas y nietas, de generación en generación.

En las zonas rurales, el telar es territorio de mujeres.  Es la excusa para el encuentro diario con la otra y con una misma. En él se teje el día, la familia, la vecindad. Se expresan esos sentires comunitarios. Para muchas, es el sustento diario, la conexión con la tierra, un regalo, un legado. El telar rescata los sonidos, los olores, los colores y las historias del desierto, del valle, de los cerros. Permite el trascender de esa palabra tímida a través de los hilos. El telar empotrado en la tierra familiar que, a los cuatro vientos, grita memoria e identidad.

¿Cómo ha sido tu experiencia y la del equipo en el trabajo colectivo con las mujeres teleras?

Silvina: Para el equipo es un gracias por permitirnos ser parte de sus telares, de sus vidas. Por el aprendizaje. Es un eterno abrazo a cada una de las tejedoras, nuestras amigas, y quienes las precedieron. Es un compromiso personal y colectivo con los saberes populares. Es un respetuoso pedir permiso a seguir tejiendo redes desde la universidad. Para colaborar con mantener vivo el legado. Como diría la Chavelita, «nos ha agarrado un cariño tan feo con el telar» que dudamos poder soltarlo. (Conoce la historia de Chavelita ingresando a https://www.teleras-sanjuan.org/copia-de-vanesa )

Para conocer más sobre este proyecto y trabajo colectivo visita:

WEB

www.teleras-sanjuan.org

FB

@MemoriasdeTelaresyTeleras

IG

@memorias_de_telares_y_teleras

Sobre la exposición en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson:

Días y horarios de visita del MPBA|FR:

Martes a domingo de 12 a 21hs. Lunes cerrado excepto feriados.

Entrada general: $100

Jubilados y estudiantes: $50,

Niños menores de 12 años gratis.

Domingo gratis.

Visitas guiadas: martes, jueves y sábado, 19hs (grupos de hasta 10 personas) con previa reserva al 4200470/1657 de martes a viernes, de 12 a 20hs, bajo estricto protocolo

You have been successfully Subscribed! Ops! Something went wrong, please try again.

Condado

Radio

Marketing

FAQ

Club de amigos

Contact

Info@creative.com

+1-202-555-0140

© 2024 condado radio